22 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Financiación.- PSOE dice que hay "consenso importante" sobre el modelo y pregunta al PP si prefiere uno "unilateral"

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno cuenta ya con "un consenso importante por parte de la mayoría de presidentes" autonómicos. Además, se declaró sorprendida por las críticas del PP a la negociación con todos los presidentes, preguntándose si este partido habría preferido un modelo "unilateral".

Después de que este fin de semana el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acusara al Gobierno de convertir la negociación en una "tómbola" para contentar a todos, Pajín consideró "sorprendente" la acusación del PP y se preguntó si el PP "esperaba que el presidente del Gobierno no pensara en los intereses de todos los ciudadanos" o que hiciera distinción entre los ciudadanos de unas y otras comunidades.

"O si lo que pretendía el PP es que mejor no hubiera consenso y se presentara un modelo de forma unilateral, como nos tenían acostumbrados ellos cuando gobernaban", añadió la dirigente socialista.

Además, criticó a la dirección nacional del PP por haber dicho que ante la crisis económica no era el momento de abordar la financiación autonómica, mientras sus presidentes autonómicos "exigían" mejoras en el modelo actual, y por haber "llamado al orden" a éstos, "impidiendo así que los presidentes pudieran hacer su trabajo y cumplir con su obligación, defender los intereses de sus territorios y sus ciudadanos".

Pajín recalcó que hay un consenso sobre que "el actual modelo es insuficiente y no garantiza la prestación de servicios de calidad" y que por ello el Gobierno se ha empeñado en negociar un nuevo modelo con tres objetivos: garantizar servicios públicos de calidad, garantizar igualdad entre todos los españoles "vivan en la comunidad en la que vivan" y hacerlo "con transparencia" y negociando con todos los presidentes autonómicos.

Mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, termina su ronda de contactos con éstos, Pajín aseguró que el modelo "tiene un consenso importante por parte de la mayoría de presidentes autonómicos, con independencia del color político".

La dirigente socialista se mostró convencida de que el nuevo modelo de financiación contribuirá a paliar los efectos de la crisis económica, al igual que las "25.000 obras públicas" que iniciarán los ayuntamientos en los próximos meses gracias al fondo de ayuda local promovido por el Gobierno.

Pajín subrayó que hacer frente a la crisis económica y "seguir buscando soluciones" a los problemas de los ciudadanos será el principal reto del PSOE para 2009 junto a las citas electorales gallegas, vascas y europeas.