Financiación.- PSOE-A garantiza que la Junta no aceptará un sistema que no sea acorde con los intereses andaluces

Velasco espera que esta semana ya se conozcan los criterios del mismo SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A garantizó hoy que el Gobierno andaluz no aceptará un sistema de financiación autonómica que no sea acorde a los intereses de la comunidad autónoma, al tiempo que confió en que en esta semana ya se conozcan los criterios del mismo para ver como queda el conjunto y, en concreto, Andalucía.

"No sería la primera vez que nos mostráramos en desacuerdo con un sistema de financiación", señaló en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, quien agregó que los socialistas andaluces tienen muchas esperanzas puestas en la reunión que mañana mantendrán la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Garantizó que la consejera andaluza, de acuerdo con lo aprobado por el Parlamento andaluz, trasladará al secretario de Estado que el nuevo sistema de financiación autonómica tiene que tener como principal criterio la igualdad, algo que sólo se garantiza con un reparto de los fondos en función de la población de cada territorio.

Quiso dejar claro que, oficialmente, a los socialistas no les consta que el Ministerio de Economía y Hacienda haya dado a conocer, hasta el momento, cifras a algunas comunidades autónomas, apuntando que ese departamento del Gobierno central se ha caracterizado por una posición de "prudencia", al tiempo que está interesado en oír a cada una de las regiones a través de las rondas que se están manteniendo con cada una de ellas.

Para Rafael Velasco, los criterios planteados por Andalucía son bastante difíciles de contestar e insistió en que la Junta, en todo momento, está anteponiendo los intereses de la comunidad a "cuestiones internas", hasta el punto de que si no está de acuerdo con los criterios que finalmente se aplican, se "votará en contra".

Asimismo, recalcó la necesidad de que a lo largo de esta semana se den pasos importantes en cuanto a los criterios finales que van a determinar el nuevo sistema de financiación. Andalucía, según recalcó Velasco, tiene que ser la comunidad que más reciba, de manera que el criterio fundamental para el reparto de los fondos tiene que ser la población, al margen de que se puedan incluir otros, ya que es el único que garantiza la igualdad.

Los socialistas andaluces consideran además que hay que intentar cerrar el nuevo sistema de financiación lo antes posible y que se pueda contar con él antes de agosto.

Rafael Velasco también garantizó que el Gobierno andaluz comparecerá en el Parlamento para explicar la posición de Andalucía antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que está previsto que se apruebe el nuevo modelo.

De igual manera, lamentó las "salidas de tono sin argumentos" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, está manteniendo en relación con este asunto, mientras que no se conoce ningún "criterio ni posición" de los populares al respecto. Tras indicar que el PP-A, en esta materia, tiene "poca credibilidad con Andalucía", después de que el Gobierno de José María Aznar situara, en el anterior sistema, a esta tierra en el puesto "número 12", Velasco expresó que a su partido le gustaría que Arenas se dedicara "a arrimar el hombro" y se posicionara al lado del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en defensa de los intereses andaluces.

El opinión del dirigente socialista, hay "margen para un acuerdo" entre todos los territorios, al tiempo que quiso poner en valor el papel que está jugando el ex presidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien está "defendiendo los intereses de Andalucía e intentando coordinarlos con los de todo el Estado, y creemos que es posible".