Financiación.- PSOE-A presentará una moción en todos los ayuntamientos apoyando el nuevo sistema

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 15:46

Insta al Gobierno español a tomar nuevas medidas hasta que se apruebe el nuevo sistema de Financiación Local

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La última Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Andalucía ha aprobado el texto de una moción de apoyo al nuevo sistema de financiación autonómica que los socialistas presentarán en todos los ayuntamientos andaluces y que también plantea la necesidad de implementar nuevas medidas para mejorar la situación económica de los ayuntamientos.

Según informó el PSOE andaluz en un comunicado, la moción, que se presentará para su debate y aprobación, en su caso, por las corporaciones locales, se compone de cinco acuerdos. Entre otros, se respalda el consenso alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, también se apoya la decisión del Gobierno andaluz de votar favorablemente el sistema de financiación, y se valora positivamente el trabajo desarrollado desde la Junta de Andalucía para conseguir un modelo de financiación que respeta el Estatuto de Autonomía y las resoluciones aprobadas por el Parlamento andaluz.

El documento, aprobado por la Comisión Ejecutiva Regional, hace hincapié en que el nuevo Sistema de financiación cumple con el Estatuto de Autonomía para Andalucía, ya que recoge los principios de autonomía financiera, suficiencia financiera, garantía de financiación de los servicios públicos fundamentales, responsabilidad fiscal, lealtad institucional, solidaridad, nivelación de servicios, autonomía de gasto, prudencia financiera y austeridad, y multilateralidad.

Del mismo modo, destaca que el nuevo modelo de financiación contempla las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Andalucía, entre otras, las relativas a la igualdad en el acceso a los servicios básicos de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, el incremento de la autonomía financiera de las comunidades autónomas y la reducción de las diferencias en financiación per cápita entre unas comunidades y otras.

Por último, destaca que el nuevo sistema de financiación atiende otras reivindicaciones planteadas por el Gobierno andaluz, como la posibilidad de revisar el sistema periódicamente para adecuarlo a las necesidades de gasto y recursos de las comunidades, o que se contemple la ponderación de la población en edad escolar de cero a 16 años y de la población menor de cuatro años en sanidad.

Asimismo, recoge la reivindicación planteada para que las devoluciones que tienen que hacer las comunidades autónomas a la Administración General del Estado en 2010 y 2011, por haber sido superiores las entregas a cuenta a la recaudación efectiva de 2008 y 2009, tendrán un año de carencia y podrán liquidarse en cuatro ejercicios.

En cuanto a la financiación de los ayuntamientos, el texto de la moción señala explícitamente la necesidad de poner en marcha medidas extraordinarias que palien la difícil situación financiera actual de las corporaciones locales en tanto que, se negocia y se aprueba, un nuevo sistema de financiación local.

Estas medidas complementarán las que ya ha puesto en marcha el Gobierno andaluz, que ha demostrado su clara vocación municipalista con actuaciones como la constitución del Consejo Andaluz de Concertación Local, el incremento del 16,5% del Plan de Cooperación Municipal hasta alcanzar los 1.320,2 millones de euros en 2009, el aumento en un 25% del Fondo de Nivelación Municipal hasta los 159 millones de euros o creación del Fondo Autonómico para la Inmigración, dotado con 1.475.293 euros.

Está previsto que las corporaciones locales debatan esta moción entre los próximos días del presente mes de julio y octubre.