14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 9 de enero de 2009

    Financiación.- Puigcercós alerta de que la propuesta de Solbes es "confusa" y puede volverse en contra del Estatut

    BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de ERC, Joan Puigcercós, alertó hoy al Govern catalán de que la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es "confusa" y puede volverse "radicalmente" en contra del Estatut.

    En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, avisó de que ni ERC ni el Govern quieren "entrar en aquella dinámica tan tradicional y catalana de decir bien, de los 10 elementos de la propuesta Solbes, han aceptado y modificado cinco, y esto es un gran triunfo y con esto ya hay bastante".

    Por ello, abogó por "conseguir modificar todos los puntos que se pueden volver en contra" del Estatut. Anunció que ERC ya envió al conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, un documento con sus propuestas sobre financiación.

    Sin embargo, reconoció que la propuesta de Solbes tiene "algún elemento estatutario", como el reconocimiento de la cesta de impuestos, pero "no deja claro el cumplimiento del Estatut, la reducción del déficit fiscal" y que Cataluña pueda "recuperar lugares en el ranking" tras la aplicación de los mecanismos de solidaridad.

    Después de que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), indicara el miércoles que el Govern formulará "observaciones" a la propuesta del Gobierno pese a que Puigcercós reclamó una "enmienda a la totalidad", el presidente de los republicanos dijo: "El señor Nadal guardó las formas, pero no es lo que piensa ni él ni el Govern en bloque".