Financiación.- Puigcercós celebra que CiU rectifique y coincida con la contrapropuesta de Castells

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:52

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, celebró hoy que CiU haya "rectificado" y coincida ahora con la contrapropuesta que envió el Govern al Ejecutivo central sobre financiación.

En un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press, el republicano pidió a la federación que deje de practicar la "política espectáculo", porque hay temas con los que "no se puede jugar", como la financiación.

"El modelo de financiación es suficientemente importante como para no jugar a hacer de soberanista de salón o, si se quiere, de atril", indicó Puigcercós, que dio la "bienvenida" a la rectificación de CiU después de que ayer, el diputado de la federación Francesc Homs mostrara su apoyo al documento con observaciones que envió el Govern a Madrid.

El líder de ERC espera una actitud "más responsable y patriótico" cuando llegue otro envite del Gobierno, y remarcó que "a algunos les costará mucho resistir los cantos de sirena y será necesaria ayuda, fuerza y firmeza".

Como ya avanzó hoy la portavoz republicana en el Parlament, Anna Simó, aseguró que ERC será garantía para que, si hay acuerdo, éste se ajuste al Estatut: "No estamos dispuestos a regatear".

Además, recordó las "mentiras y manipulaciones" que se hicieron sobre las "virtudes" del Estatut y que ahora "van cayendo una detrás de otra". "Todo valía a la hora de vejar, insultar y acorralar a ERC", remarcó.

Invitó a repasar al apartado sobre financiación del Estatut, y al artículo que se refiere a aspectos clave como la nivelación, el principio de ordinalidad, y las variables para determinar las necesidades de gasto.

Según él, este artículo es una "auténtica perla, el eje del mal y la madre de todos los problemas", porque es el que, a su juicio, obliga a interpretar y traducir lo que implica el Estatut en recursos, y por eso es necesaria una respuesta española y no se puede aplicar directamente el texto estatutario.