9 de abril de 2020
6 de septiembre de 2008

Financiación.-Puigcercós (ERC) avisa de que la igualdad no puede ser excusa para que Cataluña no reciba "lo que le toca"

GIRONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la igualdad no puede ser "excusa" para que Cataluña no reciba "lo que le toca" en materia de financiación.

En declaraciones a los medios durante un almuerzo para conmemorar el 11 de septiembre en Castelló d'Empúries (Girona), subrayó que "si el Gobierno español tiene el problema de que otros le quieren pedir lo mismo que Cataluña, no es el problema de Cataluña".

"Que no sea una excusa que tenga que haber lo mismo para todo el mundo y se quiera negar a Cataluña lo que le toca", insistió el republicano, que pidió un trato "justo" para los catalanes después de haber realizado un "gran esfuerzo" para asumir a un millón y medio de personas más, dijo en referencia a la inmigración.

El líder de ERC subrayó que algunas políticas sociales del Govern están "encalladas", por lo que es necesaria una reforma de la financiación después de años de déficit fiscal. "El señor Zapatero y el Gobierno podrán decir lo que quieran, pero aquí hay una injusticia que se va acumulando durante muchos años y se le tiene que poner fin", exclamó.

Puigcercós apostó por "negociar bien" el nuevo modelo de financiación y, para ello, reclamó unidad de los partidos catalanes. Precisamente, ayer, ICV y ERC escenificaron el fin de sus diferencias a raíz del acuerdo que cerraron el presidente ecosocialista, Joan Saura, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Ayer, dos de los socios del Govern acabaron con cualquier tipo de duda o de sensación de que no había buen acuerdo, que lo hay", explicó.

El presidente de ERC insistió en que ya hacía días que este era un "tema cerrado", y erigió a republicanos y ecosocialistas en los dos socios del Govern "que tienen un carácter más social".

Según él, ayer quedó claro que ERC e ICV deben coordinarse para impulsar desde el Govern las políticas sociales, para las cuales es necesaria una buena financiación. "Y eso dependerá de la Generalitat, no dependerá de Madrid", avisó.

Puigcercós subrayó que el objetivo del Govern es garantizar que todas las familias catalanas vivan en las mismas condiciones, y eso vendrá determinado por la capacidad de financiación, "con la firmeza y la unidad de los partidos catalanes".