2 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

Financiación.- Puigcercós reclama un acuerdo entre tripartito y CiU antes del 30 de septiembre

Ve "hooligans" en PSC y CiU que obstaculizan el pacto

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó hoy que haya un acuerdo de los tres partidos del Govern --PSC, ERC, ICV-EUiA-- y el principal partido de la oposición, CiU, sobre las bases del nuevo modelo de financiación, antes del 30 de septiembre, primer día del Debate de Política General en el Parlament.

En declaraciones a los periodistas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, minutos antes de asistir a un homenaje del Govern y el Parlament a la figura del ex presidente de la Generaliat Josep Irla, Puigcercós volvió a desear que el PP se sume a este acuerdo, y pidió a "la gente sensata de CiU, PSC y del Govern" que haga lo posible para alcanzar este acuerdo.

"Confío" en que haya este acuerdo, ya que "la única posición de fuerza que entenderán en Madrid" es la unidad de las formaciones catalanas en financiación, dijo Puigcercós, quien lamentó que haya "hooligans" en las filas del PSC y CiU que rechacen este acuerdo.

"ERC, como partido catalanista, piensa en los intereses del país", que pasan por la "unidad", dijo Puigcercós, y no por una parte del PSC que opta por la "obediencia" al PSOE, y otra parte de CiU que piensan que, si no hay acuerdo, se abrirá una brecha que posibilitará que se convoquen "elecciones anticipadas" y que la federación nacionalista pueda volver a la Generalitat.

"Desde ERC trabajaremos para tener un acuerdo, que será bueno para el país, necesario, y es la única respuesta serena y lo suficientemente contundente ante el Gobierno español", añadió Puigcercós.

"Desde ERC empujaremos para que haya un acuerdo antes del día 30 de septiembre", porque el Debate de Política General es el "lugar idóneo" para expresar una posición unitaria "ante Madrid", añadió.