Financiación.- Ridao (ERC) advierte de que sólo Zapatero puede desbloquear la negociación

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 22:14

Cuestiona la autoridad de Salgado y Chaves y avisa a Zapatero de que se le acaba el tiempo

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió hoy de que sólo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede desbloquear la financiación catalana. Cuestionó de esta forma la autoridad de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y la del ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.

En rueda de prensa tras la permanente de ERC, Ridao dijo que ha llegado un momento en que la negociación de la financiación lleva "meses y meses dando vueltas en la misma rotonda sin una solución".

Tras insistir que la crisis no será "coartada" para aceptar un modelo y una cifra de "rebajas", avisó de que el tiempo "se acaba" especialmente para el Gobierno, que puede tener dificultades para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no resuelve la financiación y el resto de temas de la "carpeta catalana" y se asegura así el apoyo de los partidos catalanes en el Congreso.

Además, criticó que las visitas territoriales de nuevos ministros --mañana Chaves se reúne con el presidente de la Generalitat, José Montilla-- son poco más que un "desfile de carnaval". En definitiva, más allá de lo que calificó como un "'zapatour'" sólo ha habido una "vuelta a España en bicicleta o sin ella" de los ministros.

Para ERC, el Govern tiene "dificultades" para saber cuál es el interlocutor válido para negociar la financiación, y cuestionó tanto a Salgado como a Chaves, a quien acusó de haber dejado Andalucía con un "cuadro patológico de casi el 21 por ciento de paro". Sobre la visita del ministro de Administraciones Públicas, José Blanco, a Barcelona dijo que se le espera para hablar de traspasos y no para una "bonita estampa en las Ramblas".

Y sobre la visita de Rajoy a Barcelona el 23 de abril, dijo: "Siempre hemos sido un país de acogida y es positivo que venga Rajoy para darse cuenta del clima de convivencia que hay en Catalunya y de la situación que tiene la lengua catalana, que no se come al castellano, y de un Govern que no persigue el castellano en absoluto".