16 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Financiación.-Sánchez (PP) dice que un pacto nacional entre socialistas y populares contribuiría al mejor modelo

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, dijo hoy que sería necesario un gran pacto entre PSOE y PP a nivel nacional para resolver el nuevo modelo de financiación autonómica. Argumentó que sólo de esa forma, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero podría dejar de ser "rehén" de las exigencias de los grupos nacionalistas.

En declaraciones a Europa Press, Ovidio Sánchez explicó que en la actual situación regiones como Asturias o Extremadura pueden salir perjudicadas y dijo estar "preocupado" por lo que denominó "proceso peligroso", en relación a las actuales gestiones para un nuevo modelo de financiación autonómica.

"En este momento peligra el principio de solidaridad", comentó Sánchez, que atribuyó la situación a la aprobación del Estatuto de Cataluña. Explicó que el actual escenario económico de crisis no contribuye en nada a mantener la solidaridad y que la proximidad de la aprobación de los presupuestos también complica el margen de maniobra, debido a la posibilidad de "chantajes" de los nacionalistas.

Criticó al actual Gobierno de España por "enrocarse en sí mismo", generando un problema para España y para Asturias. "Si hubiese un Gobierno fuerte, podría parar esta situación", apuntó Ovidio Sánchez.

La generación de "todo tipo de incertidumbres" es, según Sánchez, consecuencia de la mala gestión del Gobierno de España, al que responsabilizó de haber fomentado la bilateralidad propuesta por Cataluña, haciendo que cada CCAA entre en esa dinámica, buscando máximos, y poniendo en peligro la solidaridad. "La situación ha propiciado que incluso los socialistas tampoco se pongan de acuerdo entre sí", señaló.