Financiación.- El secretario de Economía y Empleo del PP califica de "inoportuno" reformar el sistema

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 13:27

Subraya que las medidas que está tomando el Gobierno para frenar la crisis financiera son "suicidas"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, aseguró hoy que ahora es un momento "inoportuno" para reformar el sistema de financiación autonómica tanto en lo político como en lo económico. Además, indicó que lo que está haciendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "dar dividendos a base de deudas" y compara las acciones del jefe del Ejecutivo con la estafa Madoff pero "en versión sector público".

"No puede venir en un momento más inoportuno para hacer un cambio en la financiación económica porque hemos tenido demasiados rasguños en nuestro modelo de Estado. Esto es lo mismo que hacía el señor Madoff pero en versión sector público, dar dividendos a base de deudas, este modelo no es sostenible", afirmó Nadal en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

Asimismo, lamentó que el Gobierno esté haciendo "un castillo en el aire y engañando a los ciudadanos" porque el modelo de financiación "es repartir lo que se recauda en impuestos y no repartir lo que se recibe de deuda que luego habrá que pagar". Dicho esto, valoró el planteamiento que hace el Gobierno en financiación como "lo más irresponsable que probablemente haya hecho".

MEDIDAS "SUICIDAS" PARA FRENAR LA CRISIS

Sobre las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para paliar la crisis financiera , Nadal cree que son medidas "suicidas" ya que "es imposible que un país salga de una crisis a base de gastar y endeudarse". Por ello, explicó que habían cometido errores de análisis y ejecución.

En su opinión, siempre es "más favorable" una bajada de impuestos que "cualquier otra cosa", pero hay que hacerlo con "sensatez" porque son operaciones "muy complejas". En este sentido, Nadal abogó por utilizar una "gran austeridad presupuestaria. "Llevamos décadas sabiendo que la austeridad presupuestaria, el rigor fiscal y la apertura de los mercados exteriores son la receta para el desarrallo y es incomprensible que tengamos un Gobierno que hace lo contrario", declaró.

Al ser preguntado sobre la bajada de precios que se ha producido, Nadal dijo que se deben a que "no hay quien venda nada en este país hoy en día" y, a su juicio, "es imposible subir los precios". Por ello, piensa que la economía está "en congelación" y no "en crecimiento".

Finalmente, lamentó que en España están "al revés" que en el resto de las democracias modernas ya que, en su opinión, "hay una oposición responsable ante la irresponsabilidad del Gobierno que es algo inédito".