22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Financiación.- Soria (PP) cree que no se está haciendo "una reforma global" sino el "sumatorio de propuestas" a las CCAA

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, cree que en el debate para actualizar el modelo de financiación autónomica no se está preparando "una reforma global del sistema", sino que se está haciendo "el sumatorio de las propuestas que desde el Ministerio se han ido haciendo a cada una de las comunidades autónomas".

    En declaraciones a los medios a la salida de la reunión celebrada hoy en la sede nacional del PP en la calle Génova, en Madrid, entre los presidentes regionales y Mariano Rajoy, Soria aseguró que por el momento Canarias no cuenta con "ninguna cifra concreta" del nuevo modelo, pero subrayó que, en cualquier caso, al no estar presupuestado en los PGE para 2009, "tendrá que hacerse un crédito extraordinario", que se traducirá en "todavía más déficit público". "Y eso al final no va a ser bueno para la economía española", apostilló.

    El presidente de los 'populares' canarios recordó que los criterios que Canarias ha puesto sobre la mesa son el de "actualizar la población", para lo que han recibido la respuesta de que el Ministerio de Economía "lo va a tener en cuenta", y el de "la insularidad", que está recogido en el actual sistema, pero que quieren que "todas las competencias sesan igualmente ponderadas" siguiendo este criterio.

    Por otra parte, el también vicepresidente del Ejecutivo canario se refirió a la comparencencia del Gobierno de las islas la próxima semana en el Parlamento autónomico para hablar del resultado de las medidas puestas en marcha en el plano económico por el Ejecutivo regional "desde marzo de 2008". Además, dijo, se va a plantear al PSOE "la necesidad de profundizar en este tipo de medidas y en otras", porque "la situación económica se ha deteriorado".

    "El deseo del Gobierno es que también el PSOE se sume a ese consenso en el que están no sólo las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno de Canarias, sino también el conjunto de los agentes económicos y sociales", aseguró. No obstante, matizó que este acuerdo dependerá "de que se imponga el sector moderado" del PSOE de Canarias o de que "siga teniendo preeminencia el sector radical y el sector insultante que encabeza su actual secretario general regional", Juan Fernando López Aguilar.

    A su juicio, el ex ministro de Justicia "se ha caracterizado justo por lo contrario", de manera que cuando hay "un atisbo mínimo" de consenso entre el Grupo Parlamentario Socialista y el resto de fuerzas políticas, "tira de teléfono móvil para dar instrucciones de que no se llegue a ningún acuerdo".