Financiación.- Tomás Gómez cree que "era un momento histórico" para haber pactado también la financiación local

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:47

Cree que es "más fácil" poner de acuerdo a 8.000 alcaldes que a 17 presidentes de comunidades autónomas

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, afirmó hoy que hubiera preferido cerrar la financiación autonómica y local en este último proceso de negociación, pues "era un momento histórico para haberlo hecho", ya que, entre otras cosas, es "más fácil" poner de acuerdo a 8.000 alcaldes que a 17 presidentes de comunidades autónomas.

"Siempre he sido partidario de que financiación autonómica y financiación local fueran de la mano", señaló en rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva regional, en la que dijo que la negociación de la financiación autonómica "era un momento histórico para haberlo hecho".

"Yo hubiese preferido que se hubiesen cerrado ambos paquetes, entre otras cosas, porque es mas fácil poner de acuerdo a 8.000 alcaldes que a 17 presidentes de comunidades autónomas", destacó e indicó que "Estado son todos". Así, señaló que "por lo tanto la vertebración económica y la cohesión territorial y social en el conjunto del país depende de las tres administraciones".

No obstante, afirmó ser "consciente de la sensibilidad del Gobierno" que es "la sensibilidad del PSOE, que es un partido absolutamente municipalista por defender los intereses de los municipios" y su papel "vertebrador de la vida económica y social del país".

Gómez indicó que "hay una deuda política, moral e histórica con los ayuntamientos del conjunto del país", ya que "hace 30 años se hablaba de un 33 por ciento de cada administración en la participación de los ingresos y de las responsabilidades y las competencias" cuando los consistorios "siguen siendo hoy una administración con pocos recursos económicos y más vulnerables a las situaciones de crisis".

Además, se refirió a las medidas anunciadas para los consistorios e indicó que las medidas "van a permitir colchón financiero a los ayuntamientos para que hasta 2011 no haya las dificultades económicos, que algunos puedan estar pasando en este momento".