Financiación.- Unió Mallorquina exige "concreción" al Gobierno central sobre qué cantidad recibirá Baleares

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:00

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unió Mallorquina (UM) exigió hoy "concreción" al Gobierno central en el nuevo modelo de financiación autonómica y consideró "impresentable" que a un día de finalizar el año, cuando el Ejecutivo afirmó que el sistema debería estar operativo en 2009, "todavía nos movamos en líneas generales absolutamente inconcretas".

En un comunicado, la formación nacionalista consideró que el hecho de que se superen las "fechas lógicas" para la negociación y aprobación del nuevo modelo supone un "fraude a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y una deslealtad institucional". Así, consideró que esta manera de actuar únicamente puede provocar que el acuerdo "sea más urgente" y que las autonomías no puedan exponer "toda la problemática que hay detrás de esta cuestión".

El partido recordó que la financiación debería suponer, como mínimo, un incremento de 700 millones de euros suplementarios para Baleares puesto que, en caso contrario, supondría un "incumplimiento", consideró. Por ello, confió en que el presidente del Govern, Francesc Antich, mantenga una "postura firme" para obtener los recursos que la Comunidad necesita.

Además, remarcó que es positivo que haya un incremento de la cesión de impuestos aunque advirtió que un aumento de la cesión no tiene por qué significar una compensación al "expolio" sufrido por las islas y remarcó que ésta debería tratarse más de la cesión total de figuras impositivas que de un aumento del porcentaje, que es lo que hace la propuesta.

Finalmente, indicó que tampoco se conoce qué peso tendrá la insularidad como mecanismo de ajuste del sistema y que todavía se sabe qué volumen tendrá el llamado Fondo de Competitividad.