Financiación.- Vara dice que el nuevo modelo deja a todos "parcialmente insatisfechos" y por eso "es justo"

La alcaldesa de Cáceres aboga por abordar también la financiación de los ayuntamientos porque el acuerdo "se queda cojo"

CÁCERES, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica que mañana se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "deja a todos parcialmente insatisfechos" y por eso precisamente consideró que "es justo", ya que "no es" el que hubiera querido "individualmente" cada comunidad autónoma.

Añadió que Extremadura "siempre ha defendido el modelo más justo porque así se beneficia a todos" y mantuvo que "lo injusto puede beneficiarnos ahora, pero acaba por perjudicarnos mañana", por lo que insistió en que los términos que deben primar en el nuevo modelo son los de "justicia e igualdad".

Según Vara, durante estos dos años de negociación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas se ha estado calculando cuáles eran las necesidades de gastos de cada una teniendo en cuenta una serie de criterios como la población, la dispersión o el hecho de ser una isla o no porque cada una tiene una realidad distinta y "no se trataba de dividir todo el dinero entre diecisiete".

Una vez realizado ese trabajo y establecidos los distintos criterios a ponderar ha sido necesario buscar los recursos de financiación a través de los diferentes impuestos principalmente y llegado a este punto, según argumentó el presidente extremeño, "hay dos maneras de plantearlo: uno como una repartija y otro como una distribución. Detrás del reparto puede haber capricho, pero detrás de la distribución siempre hay justicia", enfatizó.

"Si le preguntas a Guillermo Fernández Vara te dirá que cuanto más venga a Extremadura, mejor, pero si le preguntas al presidente de Extremadura, te dirá que quiere el modelo más justo", insistió. "Entre repartir, que suena más a tómbola, y distribuir, que suena más a justicia, me quedo con distribuir", recalcó.

"EL ESPERPENTO"

Fernández Vara, que realizó estas reflexiones en Cáceres en la inauguración de un curso de verano de la UEx sobre 'Financiación Autonómica y Prestación de Servicios Públicos', defendió que "hay que respetar los criterios que permitan que todos los ciudadanos reciban el mismo servicio público", y criticó lo que denominó "el esperpento" ya que "si se suma lo que cada uno está diciendo que va a recibir sale cuatro veces más del dinero que hay en total".

"Somos pocos serios -subrayó-- o mejor dicho es que todavía hay algunos que se creen que la gente es tonta y la gente es sabia, más sabia de lo que parece y por eso sabe que no se trata de coger la bolsa y marcharse, sino de buscar un modelo justo".

Finalmente, indicó que Extremadura "no quiere más de lo que le corresponde". "Sólo queremos lo justo para que nuestros padres y nuestros hijos tengan las mismas prestaciones que todos. No queremos más, pero menos tampoco", aseveró.

A la inauguración en Cáceres de este curso asistió también el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el rector de la UEx, Francisco Duque Carrillo; el director del curso y catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Pública del País Vasco, Isaac Merino Jara, entre otras autoridades invitadas.

En su discurso, la alcaldesa de la capital cacereña se congratuló de que se haya llegado a un acuerdo sobre financiación autonómica que garantice la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos pero añadió que "el modelo se queda cojo" mientras no se busque una solución a la financiación de los ayuntamientos por lo que confió "en que se abra el debate en los próximos años" sobre esta cuestión para paliar la situación económica por la que atraviesan las haciendas locales.

En la misma línea se pronunció el vicepresidente primero de la Diputación Provincial y presidente en funciones, Miguel Ángel Morales, que recordó que "la financiación autonómica no es un fin en sí mismo, sino un medio para dar mejores servicios a los ciudadanos". "A ver si ahora nos toca a las administraciones locales que somos las que más cerca estamos de los ciudadanos", dijo en alusión a la necesidad de abordar también un sistema de financiación de los ayuntamientos.