Financiación.- Zapatero afirma ante la dirección del PSOE que están trazadas las líneas básicas para un acuerdo

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 20:28

Ningún miembro de la Ejecutiva protestó por las reuniones del fin de semana y el PSC valoró que el presidente se implique personalmente

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que ya están trazadas las líneas fundamentales del acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque insistió en que la negociación aún no ha acabado.

Según varios asistentes a la reunión consultados por Europa Press, Zapatero se mostró muy optimista y con mucha confianza sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, antes o poco después del 31 de diciembre.

Durante la reunión, ninguno de los presentes expresó ningún malestar por las reuniones que el sábado celebró Zapatero con el presidente catalán, José Montilla, y con el andaluz, Manuel Chaves.

Además, consideraron lógico que el extremeño Guillermo Fernández Vara y el gallego Emilio Pérez Touriño declararan ayer públicamente que ellos también querían hablar con Zapatero, puesto que tienen que dejar claro que defienden los intereses de sus comunidades. Zapatero comunicó a su Ejecutiva que prevé hablar con todos los presidentes autonómicos.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta --que representa al PSC en la Ejecutiva federal junto a la ministra Carme Chacón-- aprovechó la reunión para elogiar que Zapatero se haya implicado personalmente en la negociación para desencallarla. Iceta sostuvo que tras meses de reuniones técnicas la discusión había llegado a un punto en el que era necesario el impulso político para seguir adelante.

ACUERDO POLÍTICO ANTES DE FIN DE AÑO

Así las cosas, los dirigentes socialistas consultados coinciden en pronosticar que para el día 31 de diciembre habrá "un acuerdo político" o un "acuerdo de principio", o "de mínimos" sobre las líneas básicas del modelo aunque la letra pequeña tenga que seguir negociándose posteriormente.

De hecho, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó en rueda de prensa que, para los socialistas, antes de fin de año debería conseguirse un "consenso considerable".

Blanco precisó que el nuevo modelo tendrá como eje básico que todos los ciudadanos reciban iguales prestaciones de sanidad, educación y atención a la dependencia y que tendrá en cuenta el incremento de la población junto a factores como su dispersión o su edad.

Así, a estos objetivos se destinará el fondo de nivelación destinado a cubrir lo que las comunidades autónomas no puedan financiar con la recaudación de impuestos que se les cederá en el nuevo modelo: 50 por ciento del IVA y el IRPF y 58 por ciento de los impuestos especiales.

COMIDA NAVIDEÑA

La financiación autonómica fue el tema central de la Ejecutiva socialista, que estuvo seguida por una comida navideña en la que también participó Zapatero.

Los dirigentes socialistas abordaron además la situación económica e insistieron en la necesidad de que los bancos, que han recibido inyecciones de liquidez, aumenten el crédito a empresas y ciudadanos. Saludaron asimismo que el Parlamento Europeo haya tumbado la directiva europea que abriría la puerta a jornadas laborales de 65 horas semanales y felicitaron al recién elegido secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.