21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Financiación.- Zapatero diagnostica "tics anti-autonomía" al PP y lo acusa de querer un "poder concentrado en una mano"

    OURENSE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica ha demostrado que el Partido Popular tiene "tics anti-autonomía" y prefiere "un poder concentrado en una sola mano".

    "Preferentemente en la suya", apostilló en un mitin en Ourense el también secretario general del PSOE y, frente a los que "no les gusta nada" el Estado de las Autonomías, expresó la "disposición" del Gobierno central a dar "más recursos" a las comunidades.

    Aunque "algunos lo quieren ocultar", Zapatero enfatizó que, de este modo, las autonomías tendrán más fondos para educación y sanidad, ámbitos a los que dedican el 70 por ciento de sus recursos, por lo que resaltó la intención del Ejecutivo estatal de "mejorar" la financiación autonómica para los centros de salud y hospitales o para otorgar más dinero al sistema educativo.

    También destacó la intención del Gobierno de que el nuevo modelo tenga en cuenta la normalización lingüística en las comunidades bilingües y aprovechó su presencia en Galicia para recordar que esto fue "idea" del presidente de la Xunta y candidato socialista para las próximas autonómicas, Emilio Pérez Touriño.

    "Sabe ser el mejor gallego y el mejor español", dijo de Touriño y, con el ejemplo del presidente gallego de "actuar en defensa de Galicia pero comprometido con España" y de "buscar acuerdos en lugar de descalificar", confió en que el nuevo modelo financiero sea producto del acuerdo "de todos".