Financiación.- Zapatero dice que el acuerdo está "a punto" y resalta su "buena" sintonía con el PSC

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 12:17

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el acuerdo sobre financiación autonómica "ya está a punto, faltan muy pocos detalles" y resaltó que su sintonía con el PSC es "buena".

En declaraciones a 'La Vanguardia' recogidas por Europa Press, Zapatero situó como elementos de la buena relación entre el PSC y el PSOE el acuerdo sobre financiación que van a alcanzar los dos gobiernos y su presencia en la inauguración de la T-1 del Aeropuerto de El Prat.

Algunos medios catalanes apuntaron a que Moncloa habría lanzado un ultimátum al tripartito para cerrar la financiación el 15 de julio. De lo contrario, las negociaciones se aplazarían indefinidamente.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, aseguró ayer que la negociación sobre la financiación "no puede durar indefinidamente" y que el Govern continua trabajando para conseguir un buen acuerdo para Catalunya.

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió de que el Govern no puede esperar más allá del 15 de julio para saber qué sucede con la financiación. "El 15 de julio debe ser todo o nada, porque no caben más aplazamientos ni más dilaciones", dijo.

Desde ICV, su secretario general, Joan Herrera, emplazó a Zapatero a no posponer más el acuerdo, porque, en su opinión, "tiene una obligación moral, ética y política" con Catalunya.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, emplazó a CiU a reflexionar sobre la posibilidad de presentar una moción de censura al Govern si el presidente de la Generalitat, José Montilla, no cierra un buen acuerdo de financiación antes del 15 de julio y se niega a convocar elecciones anticipadas.

RELACIÓN CON EL PSC

"Mi sintonía con el PSC es buena, estuve en Barcelona durante la campaña electoral en un acto magnífico, bonito, muy bien organizado y donde había mucha gente", señaló Zapatero.

Tras la polémica por las interpretaciones distintas sobre el resultado de las elecciones europeas, Zapatero aseguró que no está "dolido" con el PSC, pero que no ha hablado con ningún miembro del partido tras los comicios. "Las cosas entre nosotros --PSOE y PSC-- van bien", remarcó.