FIS.- Harmonía del Parnàs repasa hoy ritmos, sonidos y melodías españoles, europeos e indígenas de la época colonial

Harmonía
FIS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 20:59

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Harmonía del Parnàs presenta este sábado el espectáculo ¡Oygan una xacarilla! con el que repasan los ritmos, sonidos y melodías españoles, europeos e indígenas de la época colonial, dentro de su actuación en el Festival Internacional de Santander (FIS).

Se trata del segundo de los conciertos incluidos en el Ciclo de Cámara y Música Antigua, y que constituirá "un viaje de ida y vuelta" por los sonidos de los músicos españoles y europeos que viajaron a América durante el periodo colonial.

La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá a partir de las 20.30 horas el recital de esta formación musical que interpreta obras anteriores a 1.800 con instrumentos y criterios históricos, respetando siempre las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto.

En esta ocasión, Harmonía del Parnàs recoge las fuentes musicales que llegaron de uno u otro modo hasta ultramar e incluso las piezas finalmente compuestas por los propios autores autóctonos, en las que resulta más que evidente la mezcla entre los rasgos de la música culta occidental y las particularidades de los ritmos, melodías e instrumentos más puramente indígenas.

La formación ofrecerá un segundo concierto el domingo en el Santuario de la Bien Aparecida a las 20.15 horas con el mismo programa musical.

GRUPO

Harmonia del Parnàs, creada en 2003, lo integran Marta Infante (soprano), Stefano Rossi (violín), David Antich (flautas de pico) y Guillermo Martínez (violonchelo) y cuenta con la dirección de Marián Rosa Montagut (clave y órgano).

Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII.

Sus interpretaciones son, por lo tanto, el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Entre los últimos trabajos de recuperación de patrimonio musical hispánico del grupo destaca su interpretación por vez primera en concierto público de la ópera de Manuel Ferreira. El mayor triunfo de la mayor guerra, en el marco del XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (agosto 2010).