Santiago Fisas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 11:03

Afirma que hay quien quiere una Cataluña fuera de la UE "para hacerla más controlable"

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PP catalán a las elecciones europeas, Santiago Fisas, ha asegurado este martes que el independentismo es "antieuropeísta", y ha cargado contra CiU por querer sacar a los catalanes de España y también de Europa.

   "El discurso separatista es euroescéptico y yo diría que incluso antieuropeísta", ha afirmado en un desayuno coloquio ante un auditorio formado por empresarios y miembros del PP catalán, y donde ha asegurado que los populares son la garantía de que los catalanes sigan en Europa.

   Ha criticado que se presente la independencia como una forma de que los catalanes sean más libres: "Los que quieren de verdad que los catalanes sean más libres y más prósperos somos los liberales, que queremos que los catalanes sigan siendo también españoles y europeos".

   "Algunos quieren una Cataluña fuera de España y, por tanto, fuera de la UE para hacerla más controlable", ha continuado Fisas, que ha remarcado que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y quedarían sin efectos los tratados comunitarios.

   Ha alertado de que "fuera de la UE hace mucho frío" y de que ese extremo traería muchas dificultades para que Cataluña superase la crisis económica, ya que tendría un impacto negativo enorme sobre la vida de los catalanes.

   En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Cataluña, en el que ha sido presentado por el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reivindicado que los populares son la mejor opción de cara a las elecciones del 25 de mayo.

   "Mientras el separatismo quiere desconectar Cataluña de Europa, el PP la conecta más que nunca", ha resumido, y ha sostenido que solo es posible prosperar desde la unidad porque ya ha acabado aquél tiempo en que cada uno podía hacer la batalla por su cuenta.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

   Fisas ha reivindicado también el éxito que, a su juicio, han tenido las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, que permiten atisbar la recuperación económica como demuestra el descenso del paro en abril, ha dicho.

   "Digan lo que digan, la economía está empezando a funcionar y a ir a mejor", según él, y ha acusado al PSOE de querer esconder que se está dejando atrás la crisis y de poner trabas a la recuperación.

   "Ahora ya no es España el enfermo de Europa, ahora los problemas son los gobiernos socialistas de Francia e Italia", ha abundado antes de asegurar que lo único que puede poner en peligro la salida de la crisis es la inestabilidad política que generan propuestas como la soberanista.

"LA DERIVA DE RUSIA"

   Preguntado sobre la situación en Ucrania y qué debe hacer la UE ante estos casos, ha reconocido que "no se puede descartar totalmente una guerra civil", y ha alertado de las consecuencias que eso acarrearía también para los países que dependen del suministro ruso de gas.

   "Debe frenarse la deriva de Rusia", ha avisado, y, subrayando la diferencia de casos, ha recordado que en la I Guerra Mundial fue fatal la tibia reacción del resto de países a los primeros movimientos de Alemania sobre otros países.

Más noticias

Leer más acerca de: