El fiscal de la AN pide incorporar al sumario del 11-M el informe de explosivos de la "Pípol"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:01


OVIEDO/MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al tribunal que juzga el 11-M que incorpore al sumario de los atentados de Madrid el informe de explosivos que realizó la Policía Científica sobre la dinamita Goma 2 Eco que se encontró en poder de José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro en la conocida como "operación Pípol", informaron a Europa Press fuentes fiscales.

El motivo de pedir la adhesión de este informe a la causa del 11-M es que en él se concluía que la dinamita goma 2 Eco, que se encontró en poder del ex minero y de su ex cuñado en el procedimiento que se siguió contra ambos en Asturias por tráfico de drogas, contenía dinitrotolueno (DNT), sustancia que no forma parte de la composición original de este tipo de dinamita.

En el informe asturiano, al que ha tenido acceso Europa Press, de fecha 30 de agosto de 2004, se concluye que en la muestra de los cartuchos de goma 2 intervenidos en la "operación Pípol" había nitrato amónico, nitrocelulosa, ftalato de dibulilo, dinitroetilenglicol, almidón y dinitrotolueno. "Todos ellos componentes habituales en algunos tipos de dinamitas", concluían los expertos de los TEDAX y que remitieron a la Comisaría General de Policía Científica.

Las técnicas utilizadas para el análisis de los explosivos consistían en extracciones, vía húmeda, espectrofotometría infrarroja con transformación de fourier, microscopia electrónica y microanálisis SEM-EDAX y cromatografía de gases y espectometría de masas.

INFORME DEL 11-M

En el informe pericial preliminar elaborado recientemente a petición del tribunal del 11-M constaba que en las muestras analizadas de los focos de las explosiones de las estaciones de Atocha, el Pozo y Santa Eugenia y en la calle Téllez se encontró dinitrotolueno y en una de las muestras de cada lugar, también se halló nitroglicol.

En la muestras de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés no se detectaron explosivos de tipo orgánico, y en la estación de El Pozo se encontraron también restos de componentes de extintores.

El resto de cartucho de dinamita goma 2 Eco, enviado como patrón de referencia, también presentaba, entre otras sustancias, dinitrotolueno, si bien en "cantidades minoritarias, a falta de que los análisis cuantitativos indiquen su concentración", precisaba el documento de los expertos.

Dicho informe concluía que en la bolsa-bomba desactivada en el parque Azorín del distrito madrileño de Puente de Vallecas se detectaron nitrato amónico, nitroglicol y dinitrotolueno. En las bolsas halladas en los distintos lugares utilizados para la preparación de los atentados, como la finca de Morata de Tajuña y el piso de Leganés, se halló nitroglicol.

SENTENCIA 'PIPOL'

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias condenó el pasado 31 de enero a José Emilio Suárez Trashorras y a Antonio Toro, respectivamente, a 10 años y 11 años y medio de prisión, por los delitos de tráfico de drogas y tenencia de explosivos en la operación 'Pípol'. De la sentencia se desprende que, durante el registro de la plaza de garaje que compartía con Antonio Toro y José Ignacio Fernández García, alias 'Nayo', se encontraron 16 cartuchos de dinamita Goma 2 Eco, 26x200, nº cat: 010, 49 detonadores eléctricos de diferentes calibres (del 1 y del 4) y 45 detonadores eléctricos (del 1 y del 4).