Un fiscal anticorrupción avisa de que "el crimen organizado puede ser más peligroso que el terrorismo"

L.Silva, F.Bermejo, A.Baquero, A.Giménez-Barlett y D.Baena
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 20:52

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción de Barcelona Fernando Bermejo ha avisado este miércoles de que "el crimen organizado puede ser más peligroso que el terrorismo" porque sus cifras de asesinatos son más elevadas, y ha asegurado que está muy preocupado por su evolución.

En su intervención durante la Jornada de Novela Negra de la Guardia Civil, Bermejo ha indicado que las crisis económicas son "una oportunidad para el crimen organizado", para poderse infiltrar en una sociedad necesitada de financiación.

Ha indicado que en las últimas investigaciones de crimen organizado se ha detectado que los beneficios de las mafias se distribuyen en cajas comunes y han podido acreditar cajas mundiales, nacionales y locales con dinero procedente de las actividades delictivas y que distribuyen beneficios y aguinaldos a los miembros de las redes.

Según el fiscal, los jefes del crimen organizado se van alejando progresivamente de las actividades delictivas, ya no figuran al frente de sus negocios delictivos, y se dedican paulatinamente a delitos vinculados con la corrupción, buscando contactos con políticos y empresarios destacados para hacer negocios con ellos.

"Los líderes de las mafias se constituyen en honorables miembros de su comunidad, en empresarios respetables", que contactan y se codean con los políticos y empresarios del país y consiguen contratos de obras públicas y financian empresas, con lo que consiguen introducirse en la sociedad.

Asimismo, buscan invertir en sectores económicos estratégicos y legales, y ésta es una tendencia detectada en otros países y que podría llegar a España, ha indicado Bermejo, que ha pedido estar atento.

Ha añadido que actualmente España "es clave en el crimen organizado" y ha asegurado que es pionera en la lucha contra estas mafias y está bien valorada a nivel internacional.

En su intervención, el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Barcelona, Daniel Baena, ha asegurado que el crimen organizado "aplica los métodos de la empresa a la criminalidad" y, contrariamente al terrorismo, no busca publicidad, es invisible y no ruidoso.

Sin embargo, pese a ser "invisible", usa la violencia de forma medida y eficiente, y para lograr sus objetivos utiliza métodos de encubrimiento, ingeniería empresarial, procesal y mediática, por lo que ha pedido a la sociedad que tomen conciencia del fenómeno.