El fiscal apoya al Principado en el caso del bebé de Gijón cuya custodia fue retirada a su madre, con retraso mental

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 19:15

La tía del menor, tutora de la madre, deberá pasar una prueba psicosocial que la capacite para cuidar del pequeño

GIJÓN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio fiscal respalda la decisión del Principado de Asturias en el caso del bebé del barrio de gijonés de Contrueces cuya custodia fue retirada a la madre, que sufre un retraso mental. La Consejería de Bienestar Social rechaza conceder a una tía del menor la custodia por considerarla incapaz de cuidar al niño. El Principado desconfía, además, del interés de la mujer, cuya identidad responde a las iniciales M.S.P., para cuidar al pequeño, según explicó a Europa Press su abogado, Manuel Álvarez.

Tanto el fiscal como la Consejería aducen que si M.S.P. no es capaz de cuidar y controlar a la madre -que se quedó embarazada- tampoco podrá hacerlo del menor. M.S.P. es hermana de la madre del pequeño y su tutora, al igual que de otros dos hermanos. Los cuatro hermanos sufren discapacidad mental en distintos grados.

Para el abogado el argumento que esgrime la fiscalía y el Principado, "no responde a un criterio legal, ya que no existe ningún motivo que la incapacite para ser tutora de la madre a la vez que del pequeño".

Sin embargo, la Consejería y la fiscalía temen también por el cuidado del niño cuando la tía está trabajando, ya que tendría que quedarse con la madre o con los otros dos hermanos.

Además, sospechan que la tía del niño pidió su acogimiento de manera "obligada o forzosa" porque le retiraron a la madre la custodia y no por motivos afectuosos. Asimismo, dudan de que sea consciente de las responsabilidades que supone el criar a su sobrino.

Álvarez señaló que M.S.P. debe someterse a una prueba psicosocial, probablemente en septiembre, para valorar su capacitación. El juzgado de Familia designó ya a la psicóloga Asunción Tejedor, quien evaluará también "el entorno de la mujer, la relación con sus hermanos, la atención al menor, los apoyos con los cuenta, y la verdadera motivación para solicitar la custodia", entre otros factores.

La vista, que se celebrará el próximo 24 de octubre, decidirá si M.S.P. está capacitada o no para cuidar del hijo de su hermana, a quien le fue retirada la custodia el pasado febrero. Desde entonces la madre y la tía visitan a diario al pequeño en el Centro Materno Infantil de Oviedo.

Desde que el niño nació, el 17 de agosto de 2005, la madre recibía la visita de una educadora que controlaba cómo se desenvolvía en el cuidado de su hijo. Los informes psicológicos de los Servicios Sociales de base alertaron de un posible "riesgo para el menor". Estos fueron avalados posteriormente por los propios del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia de la Consejería, que motivaron la retirada de la custodia.

El abogado de M.S.P. solicitará en la vista que, en caso de que no se autorice el acogimiento -supervisado por los Servicios Sociales como se venía haciendo hasta ahora con la madre--, se mantenga el derecho de visitas para que "la familia no pierda el contacto con el niño".

Asimismo, Álvarez indicó que a pesar de que los cuatro hermanos "tienen limitaciones, están integrados". "Son personas independientes aunque con deficiencias, que sí son capaces de asumir la situación", apuntó el letrado con referencia al cuidado del menor.

Por otro lado, los vecinos del barrio de Contrueces, donde vive la familia, se han volcado con los cuatro hermanos para mostrarle su apoyo. En el mes de junio ya llevaban recogidas más de 400 firmas en las que se pedía que la Consejería devolviera al niño al domicilio familiar.