El fiscal de Ávila imputa al alcalde de Las Navas y al director del Medio Natural por la Ciudad del Golf

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:43

ÁVILA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Ávila remitió hoy al Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital abulense un escrito en el que piden que acudan a declarar como imputados por el caso de la urbanización Ciudad del Golf, de Las Navas del Marqués, cuatro personas relacionadas con la aprobación de este proyecto, entre ellos el director general del Medio Natural, Mariano Torre.

También se encuentran imputados el alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez; el secretario de este Ayuntamiento, Carlos de la Vega; y el que entonces era delegado de Junta de Castilla y León en Ávila y presidente de la Comisión Provincial de Urbanismo, Félix San Segundo.

"He solicitado al juez que se reciba declaración en concepto de imputados a cuatro de los cinco denunciados por parte de las asociaciones ecologistas", según declaró el fiscal, Juan Miguel Gómez, a la Cadena Ser.

"Después de estudiar la documentación he pedido la declaración para que aclaren la condición de imputados, para que adquieran la condición de imputados y sepan que contra ellos se dirige un procedimiento penal porque hay indicios racionales de la comisión de determinados delitos", como son los de prevaricación y contra el medio ambiente y la ordenación del territorio.

A partir de ahí deberán comparecer cuando se les llame, "declarar si lo desean, porque no tienen obligación de ello, e intervenir para defenderse de las acusaciones que pesan sobre ellos".

"Todas las personas implicadas -indicó- podrían estar implicadas por los mismos delitos si se prueba que existe un delito de tráfico de influencias, que es necesario determinar, si hubo una unidad de actuación entre todas ellas en ámbitos distintos para llegar al final al resultado de construir una urbanización en una zona que afecta a un área crítica de la cigüeña negra".

Tras la sentencia en octubre de la modificación de las normas urbanísticas de Las Navas del Marqués, quedó anulado el proyecto de urbanización Ciudad del Golf, a raíz de lo que ocho organizaciones ecologistas y CCOO denunciasen el hecho, que a su vez fue enviado también a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente.

En la denuncia se les acusó de siete supuestos delitos, como son contra la ordenación del territorio; prevaricación; tráfico de influencias; falsificación de documento público; contra la protección de la fauna; malversación de caudales y bienes públicos y de fraude a ente público.

Además de los cuatro imputados, se denunció al entonces presidente de la Diputación y ahora secretario de Organización del PP, Sebastián González, contra el que "no hay ningún indicio", que en el caso que fuese imputado y dada su condición de diputado, que se encuentra aforado, haría que el caso pasase al Tribunal Supremo.

Según el fiscal, el juez debe decidir ahora si admite estas diligencias, aunque ahora también hay que esperar a la documentación procedente del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y de la Consejería de Medio Ambiente.

La decisión de la Fiscalía partió de que la declaración de impacto ambiental fue positiva a pesar que la urbanización afectaba a 12 hectáreas de una zona crítica para la cigüeña negra.

El caso de la Ciudad del Golf saltó a la luz en octubre de 2006 cuando fue paralizada la tala de pinos por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anuló que 210 hectáreas fuesen suelo urbanizable donde se proyectaban levantar 1.600 viviendas, dos campos de golf y un hotel.

El promotor del proyecto taló varios miles de pinos hasta que la Fiscalía Especial de Medio Ambiente paralizó los trabajos.