MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, quien pidió 96 años de cárcel para el terrorista José Ignacio De Juana Chaos por amenazas terroristas y pertenencia a ETA, ha renunciado a representar al Ministerio Público durante el juicio que se celebrará mañana por estos hechos, por discrepar del criterio del fiscal jefe de este órgano judicial, Javier Zaragoza, sobre la base jurídica que existe para sostener la acusación inicial por el delito de integración en organización terrorista.

Fuentes fiscales precisaron que Alonso pidió "ser excusado",por motivos personales de asistir a la vista oral, tras mantener una conversación con su jefe sobre los criterios jurídicos existentes para seguir manteniendo una condena para De Juana por un delito de integración en banda armada, delito por el que el ex miembro del "comando Madrid" de ETA ya ha cumplido condena.

Pese a no adelantar cuál será la petición concreta de pena de cárcel para De Juana, las mismas fuentes aseguraron que, tras la práctica de la prueba que se realice durante el juicio, la Fiscalía "tiene claro" que "va a pedir la pena justa", y que actuará por principios de "racionalidad y proporcionalidad", y no "políticos". En todo caso, su postura implicará una rebaja al eliminar la acusación por pertenencia a ETA, y tampoco se descarta una modificación relacionada con los seis delitos de amenazas atribuidos a De Juana.

El caso ha sido asignado al fiscal más veterano de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, quien representará al Ministerio Público mañana en la vista oral. No se descarta que, tras la celebración de la prueba testifical, pericial y documental, Burgos solicite una suspensión de la vista hasta el próximo lunes antes de modificar sus conclusiones iniciales o elevarlas a definitivas.

Ello dependerá del desarrollo de la vista y del ritmo con el que se practiquen las diferentes pruebas ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia, que estará integrada por los magistrados Fermín Echárri (que ha sido designado ponente), Flor M.L. Sánchez y Ricardo Rodríguez, que presidirá la Sala.

ERROR DE DESPROPORCIÓN

Las mismas fuentes calificaron de "error" el haber incluido en su día en el escrito de calificación provisional los 96 años de cárcel, una pena que se considera "desproporcionada" para los hechos cometidos. Añaden que el escrito de conclusiones provisionales se redactó en una etapa de "calificaciones de máximos" para acusados de terrorismo, y que puede ser posteriormente modificado por criterios de racionalidad jurídica.

No obstante, y aunque se produzca una rebaja en la petición de la Fiscalía, la Sala podrá optar por una condena de 96 años de prisión para De Juana, puesto que esta petición será mantenida por la acusación que representa en esta causa la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

A De Juana, quien el pasado día 8 abandonó una huelga de hambre que mantenía desde agosto, se le juzga por las amenazas que vertió en dos artículos publicados en el Diario "Gara" en 2004.

Por una cuestión de derecho procesal, el representante del Ministerio Público no puede realizar formalmente una rebaja en su petición de pena para De Juana hasta el momento de elevar sus conclusiones durante la vista oral, después de que se practiquen todas las pruebas del plenario.

Esta nueva imputación por amenazas evitó que el histórico etarra fuese excarcelado en febrero de 2005, después de haber cumplido 18 años de prisión de los casi 3.000 a los que había sido condenado por once atentados en los que murieron 25 personas.

ACUSACIÓN

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Alonso mantenía que el etarra amenazó en sus escritos titulados "El Escudo" (publicado el 1 de diciembre de 2204 en "Gara") y "Gallizo" (publicado el 30 del mismo mes y año) a los directores de prisiones Antonio Diego Martín, Jesús Eladio del Rey, Francisco Sanz, Manuel Sebastián Martínez y Miguel Rodríguez.

En el texto titulado "El Escudo", De Juana Chaos afirmaba que el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, era una "estrella meteórica labrada sobre sufrimiento vasco" y le culpaba de impedir su salida de prisión. En el artículo "Gallizo" (apellido de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo) acusaba directamente a los cinco directores de centros penitenciarios citados de torturar a los "presos políticos vascos".

Con ello, según el escrito inicial de la Fiscalía, el preso buscaba que las citadas personas "se conviertan en blanco de la organización criminal para de este modo lograr que el Estado cambie su política" y añadía que dichas amenazas "están amparadas en la condición de militante de ETA del procesado De Juana Chaos, cuya organización ha matado y secuestrado a diversas personas de este cuerpo de funcionarios a lo largo de la historia".

PERTENENCIA

Aludía igualmente el fiscal Alonso a las cartas personales en las que el procesado celebró "de manera cruel e inhumana" el asesinato del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García, el 30 de enero de 1998. También considerada acreditada la continuación de la pertenencia a ETA de De Juana por una carta desde la prisión de Algeciras que publicó el diario "Egunkaria" en la que denunciaba la situación de los presos de la banda.

Añadía el fiscal que De Juana ejerció "funciones de captación de nuevos militantes" en prisión, como la del ya condenado por el Tribunal Supremo José Luis Muñoz Rodríguez en 1998, a quien propuso que se informase sobre el manejo de helicópteros con el fin de articular su fuga del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

También según el escrito inicial de Alonso, De Juana "sigue la política diseñada y dirigida por la banda terrorista y criminal ETA" como lo demuestran los múltiples expedientes disciplinarios incoados al mismo por seguir dichas directrices, como huelgas de patio, denuncia de torturas e incumplimiento de la normativa penitenciaria en general.