El fiscal coordinador de Seguridad Vial pide a los jóvenes que conduzcan "con corrección" o responderán ante el juez

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:06

Conde-Pumpido considera cumplido en parte el compromiso adquirido por el Ministerio Público "frente a un problema capital de la sociedad".

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, advirtió hoy a los jóvenes, tras tomar posesión de su cargo en el Tribunal Supremo, de que deben conducir "correcta y respetuosamente", porque si no lo hacen, se encontrarán "con las respuestas de los jueces y fiscales, respuestas que siempre son desagradables para los que incumplen las reglas de tráfico".

Vargas, quien durante el acto fue apadrinado por el fiscal de Sala Luis Navajas, explicó que los jóvenes, que en el periodo entre los 16 y los 25 años de edad tienen el tráfico como la primera causa de mortalidad, deben "saber que el primer deber juvenil con la vida, que tienen tan en ebullición, es salvar vidas", para lo que deben tener una "actitud solidaria y positiva" y conducir correctamente.

El fiscal destacó que para evitar accidentes lo primero es lograr "un compromiso firme de los ciudadanos para que respeten las señales de tráfico, sabiendo que ellos también pueden ser víctimas potenciales" de las colisiones. "Que lo tengan siempre presente y que cumplan su deber ciudadano de respetar a toda costa las leyes de tráfico", agregó.

En este sentido, explicó que "las autoridades deben estar coordinadas con el compromiso enérgico de dar una respuesta proporcionada, firme, decisoria y rotunda frente a los que no cumplen sus deberes en el tráfico", con el objetivo de evitar "el altísimo número de víctimas que se producen en las carreteras españolas", pensando "siempre en las víctimas", que, en su opinión, son "las grandes olvidadas".

Para lograr una mayor seguridad vial, Vargas dijo que no bastaba sólo con "endurecer las sanciones", sino que también "hay que cumplir los fines de prevención", con otros medios, como la reeducación y la reinserción de los conductores, así como la educación vial en la escuela y en la universidad.

Insistió en la importancia de la conciencia ciudadana, para "colaborar al bienestar común con el cumplimiento de las reglas de tráfico. Es un deber positivo que debe tomarse así".

ACTO DE RESPONSABILIDAD.

"El coche no solamente es un instrumento lúdico", también hay que pensar "que conducir es un acto de responsabilidad", en el que "hay que tener siempre presente que en las manos de los conductores están vidas humanas e intereses muy altos".

En este sentido, insistió en que "la sociedad tiene que despertarse", aunque cree que ya lo está haciendo "y tomando conciencia de este problema", en el que "todos tienen que colaborar", para ganar "la batalla de reducir el número de víctimas, que son tan altas en nuestro país".

"Cada vida humana que consigamos preservar es un éxito para toda la sociedad", recordó para añadir que "las campañas (de tráfico) son muy importantes", porque entre otros objetivos han conseguido que "los temas de tráfico hayan pasado de las páginas de sucesos a la primera plana de la opinión pública".

ESTUDIO PRUDENCIA Y HUMILDAD.

En cuanto a su nombramiento, Vargas, quien ingresó en la carrera fiscal en 1977 y desde 1994 forma parte de los plantilla de fiscales del Supremo, dijo que necesitaba "mucho estudio, prudencia y humildad", y que para llevarlo a buen término se comprometía "como ciudadano y como fiscal en ese nobilísimo objetivo de disminuir las víctimas de tráfico".

Recordó que él también es conductor en los periodos estivales con su familia, por lo que se siente "muy solidario con todos los problemas que tienen los conductores".

PARTE DEL COMPROMISO DEL FISCAL GENERAL.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó hoy que con el nombramiento de Vargas se cumplía parte del compromiso "prioritario" del Ministerio Fiscal "frente a un problema capital de nuestra sociedad, si hay que medir la gravedad de los problemas por la intensidad con que afectan a los bienes jurídicos esenciales", es decir, por "el número de muertos y heridos graves que dejan los delitos contra la seguridad vial todos los años" que "excede con mucho de los que arroja cualquier otra clase de delito violento".

En cuanto a Vargas, Conde-Pumpido destacó su "vocación de estudio, cuya visión técnica no ha oscurecido nunca, sino su capacidad de aproximarse a la realidad en la que vive". Insistió en que "ha demostrado que es fiscal para lo bueno y para lo malo" y un "hombre de tesón, pero dialogante", del que "sabemos que no parará hasta lograr los objetivos que se imponga" y que "a partir de hoy se traducen directamente en la posibilidad de salvar vidas".

El fiscal general también se refirió en su intervención al nuevo fiscal de Sala coordinador de Extranjería, Joaquín Antonio Sánchez-Covisa, quien también hoy tomó posesión del citado cargo de nueva creación.

"Tengo la convicción plena de que Joaquín Sánchez-Covisa es lo mejor que tiene el Ministerio Fiscal español para hacer frente a esa delicada cuestión, en la que tanto, y por tantas vías, tenemos que decir los fiscales", afirmó, para añadir que "es un jurista de los que no abundan, de profundo calado intelectual, permanentemente dispuesto a enseñar lo mucho que sabe, con la sencillez con la que sólo saben enseñar los verdaderamente sabios".

Tras referirse a ellos como "dos nuevos fiscales de Sala que abren sendos caminos de esperanza", el fiscal general señaló que "de cómo lo hagan depende en una medida muy importante la percepción que los ciudadanos tengan de este proceso de cambio". "Ellos lo saben. Y, siendo como son los dos, me consta que ya están trabajando. Ninguno de los que los conocemos, los respetamos y admiramos su trayectoria, esperábamos menos de ellos", concluyó.