Fiscal insiste en que Díaz y Sánchez "no tienen nada que ver" con el caso ERE y afirma que el PSOE "es indestructible"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una foto de archivo
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una foto de archivo - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha insistido este miércoles en que las responsabilidades políticas del caso de los ERE ya se dirimieron en su momento y que ni la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ni el líder del partido, Pedro Sánchez, "tienen absolutamente nada que ver" con los hechos que recoge la sentencia. Además, sobre las repercusiones que pueda tener este asunto en la reputación del partido, ha afirmado que el PSOE "tiene 140 años de historia, es el principal partido de España y de Europa, con el que más gente se siente identificada, y es indestructible".

En rueda de prensa, Fiscal ha rechazado que diferentes partidos reclamen a Susana Díaz que dimita porque "son hechos de hace entre diez y 20 años" y, además, "ni la directiva actual del PSOE federal ni andaluz son las de entonces, es una época distinta y cualquier otra cosa es una mentira de gran calibre".

"La responsabilidad política fue ya dirimida hace muchos años con dimisiones y renuncias de todos los implicados", ha sostenido el socialista antes de recalcar que ya no hay en activo ninguna persona investigada por esos hechos, tras ser preguntado por si el PSOE-A debería afrontar alguna renovación en sus filas.

En la misma línea, y al hilo de las críticas por que con Susana Díaz en la Presidencia el Ejecutivo andaluz se retirara como acusación en el caso de los ERE, Fiscal ha precisado que esa fue una decisión del gabinete jurídico, "que es un ente independiente". "El gabinete jurídico toma una decisión y el gobierno de turno la respeta", ha aseverado antes de explicar que no cabe opinión sobre lo que decida más que acatarlo.

Ha criticado que "intenten ensuciar" el nombre de Susana Díaz implicándolo con el caso ERE, o que algunos tengan una "obsesión enfermiza contra ella", a la par que ha recordado que ya en abril del 2011, al igual que hace hoy todo el partido, la líder socialista pidió perdón por lo ocurrido, que no es otra cosa, según Fiscal, que el hecho de que "hubiera una manera de hacer las cosas que no era la correcta según la sentencia", si bien ha insistido que "nadie se ha llevado ni un duro".

El dirigente del PSOE-A ha vuelto a defender "la honorabilidad y honradez" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados a nueve años de inhabilitación en el primer caso y seis de cárcel y 15 de inhabilitación en el segundo, que "no se han enriquecido ni se han llevado ni un euros".

Y también, tras recordar que la sentencia de la Audiencia de Sevilla no es firme pues se puede recurrir al Tribunal Supremo, ha confiado en que dicha instancia "ponga las cosas en su sitio" y ha expresado el "respeto absoluto" del PSOE-A a las decisiones judiciales.

"DEL PP, NI UNA LECCIÓN"

Entretanto, Fiscal ha asegurado que los socialistas han colaborado con la Justicia "desde el minuto uno" y que ellos no se ha dedicado "a destrozar a martillazos discos duros o a pagar en diferido finiquitos", así como que en el caso de los ERE "no hay cuentas en Suiza, áticos en Marbella o jaguars que aparecen de repente".

Al hilo de que el Gobierno andaluz haya anunciado que estudia cómo recuperar el dinero defraudado en los ERE, el portavoz del PSOE-A ha apuntado que dichas cantidades "están en las cuentas bancarias de los más de 6.000 trabajadores que accedieron, y en algunos casos aún reciben a día de hoy, a ayudas sociolaborales". "¿El Ejecutivo autonómico va a terminar con esas ayudas o le va a pedir a estos trabajadores que devuelvan el dinero?", ha preguntado.

Y esto, para criticar que el presidente, Juanma Moreno (PP-A), diga "la estupidez" de que estos trabajadores "son socialistas". En opinión de Fiscal, declaraciones como esa ponen de manifiesto que "el cargo le viene grande", así como ha querido recordar que Moreno "sí está en los papeles de Bárcenas".

Ha censurado que Moreno hiciera "un discurso de Navidad" al hacer una declaración institucional para valorar la sentencia de los ERE desde San Telmo, a la par que le ha pedido explicaciones y que no dé lecciones porque, además, ambos casos "no son ni remotamente parecidos".

Fiscal ha querido dejar claro que en los ERE "no se enjuicia financiación irregular del PSOE-A, no se tiene ni la más mínima sospecha de eso", cuando ha señalado que "el único partido condenado por esto ha sido el PP, al que la Audiencia Nacional se refirió como organización criminal".

Con todo, el socialista andaluz ha asegurado que su partido se debe a los ciudadanos que confían en él comicios tras comicios, y que seguirán trabajando para que dicho apoyo no se vea afectado y que puedan recuperar el Gobierno andaluz cuando se convoque a las urnas en esta comunidad autónoma.

Leer más acerca de: