17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    El Fiscal de Menores de Asturias apoya la creación de un registro para los penados por delitos de pederastia

    OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Fiscal Coordinador de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jorge Caldevilla, se mostró hoy a favor de elevar las penas de los pederastas y crear un registro para estos criminales, tal y como instó ayer el Congreso de los Diputados al Gobierno.

    Caldevilla, en declaraciones a Europa Press, se mostró "asombrado" ante el gran número de pederastas que son detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España y acogió con "interés" la creación de este registro. "Considero que todo lo que sea prevenir va en buena dirección", apuntó.

    El pleno del Congreso instó ayer al Gobierno a reformar el Código Penal para elevar las condenas por delitos contra la libertad sexual cuando la víctima sea especialmente vulnerable --niños y desvalidos--, para introducir el cumplimiento efectivo de estas penas, establecer los mecanismos necesarios para evitar la reincidencia, así como la integración en el Registro Central de Penados y Rebeldes de la información relativa de estos delincuentes.

    Estas medidas se incluyen en la proposición no de ley impulsada por el PP y enmendada por PSOE y CiU, cuyo debate fue seguido desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja por el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, que estuvo acompañado del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

    Así, el Congreso ha dado luz verde a la creación de este registro, al que solo tendrán acceso las autoridades judiciales y las Fuerzas de Seguridad.