Fiscal se opone a hacer nuevas pruebas al cuerpo de Rocío Wanninkhof y en una bolsa con objetos

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:06

La familia pide que se siga investigando para saber si participaron más personas y acusa a la Fiscalía de cortocircuitar su labor

MALAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Antonio González se opuso hoy a la práctica de nuevas pruebas tanto en el cuerpo de la joven de Mijas (Málaga) asesinada en 1999, Rocío Wanninkhof, diligencia propuesta por la defensa del único acusado, Tony King; como de la bolsa con objetos hallada en la puerta de la madre de la chica, Alicia Hornos, planteada por la acusación particular. De esta forma, solicitó a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que confirme el auto de Instrucción número 6 de Fuengirola, en el que se desestimaban ambas investigaciones, y se desestimen los recursos presentados por los abogados.

La defensa del británico, que dirige Javier Saavedra, solicitó la practica de una nueva autopsia al cadáver de Rocío, lo que fue denegado por la jueza de instrucción. Hoy, el letrado Eduardo Catalán defendió, en la vista del recurso de apelación, que si alguno de los dos expertos propuestos, Luis Frontela o José Antonio García Andrade, pudieran elaborar nuevos informes con datos directos se podrían confrontar con los que ya están en el procedimiento; argumentando que de no admitirse se estaría vulnerando el artículo 24 de la Constitución y el derecho de defensa.

A esto, el fiscal contestó pidiendo la desestimación del recurso, al indicar que "no existe la más mínima motivación" para realizar una segunda autopsia, al tiempo que recordó que según la legislación no se puede reiterar la realización de diligencias ya practicadas y, en este caso, este estudio ya se realizó en su momento, por parte de al menos cuatro forenses. Precisó, además, que existen unos 10 informes sobre el cadáver e insistió en que "nada se aporta y dice para motivar esta reiteración".

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Marcos García Montes, se opuso a esta prueba y consideró "un insulto a la inteligencia" el querer hacer una nueva autopsia a un cuerpo que ya en 1999 "no tenía tejidos blandos", por lo que "hoy sería imposible" de realizar. El letrado entiende, por tanto, que esta petición tiene "únicamente como fin hacer un juego de artificio de cara al jurado".

Respecto a la bolsa hallada en la puerta de la madre de la joven, el abogado de la familia pidió en su día, y reiteró hoy a la Sala, que se realizara una serie de diligencias complementarias para saber la fecha de fabricación de las bragas encontradas, que se acredite que eran de ella, que declaren tanto la madre como la dueña de la tienda en la que presuntamente se adquirieron y un informe científico sobre la sangre que tenía la ropa interior, para determinar si es menstrual. La defensa de King se adhirió a esta petición, señalando que el resultado de la prueba podría cambiar el sentido de la sentencia.

El fiscal pidió la confirmación del auto denegatorio de la jueza, al apuntar que a consecuencia del hallazgo se abrió una pieza separada "que aún no está cerrada" y dentro de la cual ya se ha hecho un informe por parte de expertos de la Guardia Civil, en el que se habla de que hubo "contaminación en origen"; por lo que recalcó que "desconocemos la custodia de los objetos y quién los colocó en la puerta". No obstante, aunque se realizaran dichas diligencias complementarias "de nada habrían servido los resultados, porque no hay garantías de origen en cuanto a la custodia".

CRITICAS AL FISCAL

García Montes criticó a la Fiscalía malagueña, al asegurar que sigue "sin entender" la línea del Ministerio Público, al que acusó de "apoyar a la defensa de Dolores Vázquez --que estuvo imputada y fue condenada por este caso--" desde que se detuvo a Tony King y por estar "cortocircuitando nuestra labor" de acusación. En este punto, indicó que siguen pensando que el británico es el presunto autor del asesinato "pero con alguien más".

En este sentido, dijo que no tienen "acritud" contra Vázquez, sino únicamente "interés por investigar", con el fin de que "no se convierta en otro caso Urquijo, que nunca se cierra". "Para descartar una prueba hay que investigar", indicó García Montes, quien apuntó que están a expensas de las pruebas para determinar si piden la imputación de más personas, recordando un auto de la misma sala en el que se contemplan tres posibilidades para extender la acusación a otros.