La fiscal pedirá prisión incondicional para el procesado por el 11-M detenido ayer por ayudar a muyahidines

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:29


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal Olga Sánchez solicitará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encargada de juzgar la causa del 11-M el ingreso incondicional en prisión de Nasreddine Bousbaa, uno de los 29 procesados en este sumario, y que ayer fue detenido en Madrid como integrante de una red dedicada a falsificar documentos para favorecer actividades terroristas. Bousbaa, y los otros tres individuos arrestados, se dedicaban a robar documentos de identidad que ponían a disposición de terroristas y delincuentes comunes.

Desde el pasado 15 de febrero del año pasado, Bousbaa se encontraba en libertad bajo fianza de 6.000 euros por su imputación en el sumario del 11-M. Había ingresado en prisión incondicional el 2 de julio de 2004 por un delito de colaboración con organización terrorista, ya que presuntamente recibió nueve llamadas de los autores de los atentados del 11-M durante los cuatro días anteriores a la masacre.

Unas llamadas sobre las que el acusado no supo responder en su declaración ante el juez cuando fue detenido por primera vez. Estas llamadas se realizaron desde tres teléfonos usados por los autores del 11-M cuando estos estuvieron en la finca de Morata de Tajuña preparando las bombas que utilizaron para perpetrar la masacre. Para Bousabaa la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 11 años de prisión por colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos, por su implicación en los atentados del 11-M.

DEBERÁ COMPARECER ANTE DEL OLMO

Aunque la representante del Ministerio Público solicite el reingreso en prisión de Bousbaa por el 11-M, el detenido deberá comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien se encuentra de guardia esta semana, junto con los otros tres presuntos terroristas islámicos detenidos ayer acusados de introducir en España 'mujahidines' iraquíes.

Los detenidos en Madrid en el marco de la denominada 'Operación Suez', se dedicaban a falsificar documentos de identidad que robaban a turistas y luego ponían a disposición de delincuentes comunes y presuntos terroristas. A través de esta red, que llevaría actuando unos dos años, se introducirían en territorio español muyahidines después de haber combatido en Irak. Auque según apuntaron fuentes policiales es prácticamente imposible determinar el número de personas que se introdujeron ilegalmente en España durante esos dos años.