El Fiscal pide 12 años de cárcel a un hombre por estafar a trabajadores rumanos a quien les prometió su regularización

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 19:38


LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal pide 12 años de cárcel a un hombre, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de estafa continuado, por prometer la regularización de trabajadores rumanos a los que empleó en un bosque de Valgañón. También le reclama una multa de 9.000 euros, así como una indemnización por los salarios que no les abonó. El juicio está previsto para el lunes en la Audiencia Provincial de Logroño.

Según relata el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, J.J.T.Z., administrador único de la mercantil 'Forestal Villaverde, S.L.', se puso en contacto con un ciudadano rumano al que solicitó que convenciera a otros rumanos para que viajarán a España, con visado de turistas. A estos los contrató prometiéndoles que les conseguiría la regularización, para lo que les pidió sus respectivas documentaciones.

El acusado les ofreció un salario de 63 euros diarios por nueve horas de trabajo en labores de entresaca de árboles, además de proporcionarles la vivienda. Los rumanos estuvieron así trabajando desde febrero de 2006 hasta mayo, sin proporcionarles "ninguna medida de seguridad, ni de protección, ni de asistencia sanitaria ni social". Además les descontó a cada uno de ellos seis días de salario por "pretendidos" gastos de gestión de los papeles, y "no habiéndoles abonado los salarios correspondientes al mes de mayo".

Además aunque continuamente les tranquilizaba con que iba a gestionar su regularización, en realidad jamás presentó la solicitud en la Delegación del Gobierno para pedir permiso de trabajo o residencia para ciudadanos extranjeros.

Ante estos hechos, el Fiscal le imputa un delito de contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que solicita siete años de cárcel, a los que se deben sumar otros cinco por un delito de estafa continuado. También le reclama 9.000 euros de multa, y una indemnización a los trabajadores por los salarios que no les abonó.