El fiscal pide 18 años de cárcel para una banda que entró en un chalé en Madrid y secuestró varios días a un matrimonio

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:22

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Madrid juzgará a partir de mañana a una banda organizada que en junio de 2004 se adentró en un chalé de Pozuelo de Alarcón y secuestró durante varios días a un matrimonio, al que exigió grandes cantidades de dinero, hechos por los que el fiscal reclama para los procesados 18 años y 8 meses de prisión.

Rodrigo José R.V., Juan Manuel G.B., John J.R., Valentín D.C.E. y José Ignacio E.R. se sentarán en el banquillo de los acusados de la sección segunda de la Audiencia madrileña como presuntos autores de un delito de allanamiento de morada, un delito de coacciones y dos delitos de detención ilegal.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, en la mañana del 3 de junio de 2004 Rodrigo José R.V., Juan Manuel G.B., John J.R. y José Ignacio E.R. decidieron entrar en el domicilio que Jorge O.M. compartía con su familia en Pozuelo de Alarcón.

En un principio entraron a la casa Juan Manuel G.B., John J.R. y Rodrigo José R.V., portando éste último un cuchillo con el que amenazó a Jorge O.H, hijo del propietario de la vivienda. Bajo presión, el acusado trasladó a la víctima hacia el cuarto de baño del chalé, donde se encontraba la madre de familia, a quien John J.R. ordenó bajar al salón para reunirse con el resto de la familia.

SECUESTRARON A LA MADRE DE FAMILIA

Una vez en la citada dependencia, hizo su aparición José Ignacio E.R., quien preguntó a la madre de Jorge O.H. por su marido, argumentando que éste le debía 130.000 euros y que, como no se los había devuelto, iba a secuestrar a su hijo "como garantía de pago".

Ante esta coacción, la mujer se ofreció a cambio de su hijo. Esto hizo que los encausados la trasladaran a un piso de Madrid, donde estuvo retenida cuatro días. Transcurrida media hora del secuestro, José Ignacio E.R. se puso en contacto con el marido de la víctima, Jorge O., exigiéndole 160.000 euros para ponerla en libertad.

"Tras varios días de negociación, Jorge O. se ofreció a entregar a los acusados dos motos de agua, una máquina zanjadora y 18.000 euros como pago para obtener la liberación de su mujer", explica el fiscal, que subraya que los secuestradores sí que recibieron las dos motos de agua pero no la máquina zanjadora.

LIBERAN A LA MUJER PERO SECUESTRAN A SU MARIDO

Como Jorge O.M. no pudo cumplir el trato, "se ofreció a permanecer en cautividad en lugar de su mujer hasta que consiguiera el dinero", por lo que los acusados le trasladaron al piso de Madrid donde se encontraba su esposa, que fue puesta en libertad.

Aprovechando esta circunstancia, la mujer denunció los hechos ante la policía, que estableció un dispositivo de vigilancia en la vivienda en la que estaba secuestrado su marido.

Los procesados Juan Manuel G.B., John J.R. y José Ignacio E.R. se encuentran en prisión desde el 9 de junio de 2004, mientras que Valentín D.C.E está preso desde el 12 de junio de 2004. Por su parte, José Ignacio E.R se encuentra privado de libertad desde abril de 2005.