El fiscal pide al juez que solicite la desclasificación de documentos del CNI sobre los vuelos de la CIA

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:18


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota pidió hoy al juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que solicite la desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que tengan relación con la causa en la que se investiga la utilización de aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de presos por terrorismo.

En un escrito de tres páginas hecho público hoy el fiscal informa sobre la petición de diligencias de la acusación popular personada en la causa y se muestra en contra de las declaraciones testificales solicitadas, al entender que tratan de recabar información que se puede conseguir directamente solicitando los documentos al organismo oportuno.

En este sentido, explica que no es necesario interrogar a los directores del CNI y del anterior CESID, Alberto Sáiz y Jorge Dezcallar, respectivamente, en relación con las declaraciones realizadas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En cambio, en su opinión, debe solicitarse al CNI toda la información que tenga sobre los hechos objeto de investigación. "El carácter de reservado o secreto de la información que hipotéticamente tuviera el CNI no debe constituirse en obstáculo para cooperar con la Justicia en la investigación de hechos delictivos", insiste.

ESPERAR A LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

El fiscal no considera necesario interrogar de momento al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa cuando se descubrió la existencia de los vuelos, Alvaro Gil Robles, ya que cree prioritario esperar al resultado de la investigación que realiza la policía judicial sobre la utilización de aeropuertos españoles.

Asimismo, afirma que la imputación de personas concretas en esta causa no puede realizarse hasta haber concluido las diligencias necesarias para identificar a los tripulantes de los aviones.

En cuanto a la declación del periodista de El País José María Irujo, el fiscal la considera innecesaria, "por cuanto se solicita una información del mismo que habría sido obtenida al amparo de la profesión periodística, que podría afectar al secreto profesional", así como porque la noticia en cuestión "no se refiere a los concretos hechos objeto de investigación en este procedimiento".

En lo único que está conforme con la petición de la acusación popular es en solicitar a la Fiscalía de Berna (Suiza) copia de las diligencias que tramita en relación con los vuelos de la CIA.

CAMBIO FISCAL

La petición de solicitar la desclasificación de documentos del CNI contrasta con el rechazo de la Fiscalía a que la Audiencia Nacional investigara los vuelos. En su informe sobre competencia, el fiscal González Mota propuso devolver las actuaciones al juzgado mallorquín que las había iniciado.

Sin embargo, el juez Moreno se declaró competente para investigar estos hechos el pasado 12 de junio y reclamó varios documentos, entre ellos todos los datos sobre tripulantes y vuelos existentes, como los informes sobre los mismos realizados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Parlamento Europeo (el elaborado por el suizo Dick Marty y aprobado por la Cámara el pasado 12 de junio y otro de la Comisión Temporal de la Eurocámara cuyo ponente fue el eurodiputado Giovanni Fava).

La Fiscalía balear archivó, tras estudiar un informe de la Guardia Civil, las diligencias que ella misma había abierto a raíz de una información sobre los vuelos de la CIA publicada en el "Diario de Mallorca" el 13 de marzo de 2005. Al día siguiente un grupo de ciudadanos, representados por los abogados mallorquines Gumila y Rivas, presentó una denuncia por los delitos de detención ilegal, secuestro y torturas en relación con la utilización de la CIA del aeropuerto de Son Sant Joan, y a raíz de esta denuncia comenzó la instrucción de un juez balear que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.