15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    El fiscal pide siete años y seis meses de prisión para un acusado de matar a su cuñado en Pamplona en 2008

    PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El fiscal solicita siete años y seis meses de prisión por un delito de homicidio para un acusado de matar a su cuñado en Arróniz el 2 de marzo de 2008. En su escrito de calificación, el representante del Ministerio Público estima que en la conducta del procesado concurre la circunstancia por analogía muy cualificada de haber actuado en defensa propia.

    Según señala el fiscal, entre el acusado, R.M.H., y el fallecido "existía una mala relación desde hacía varios años motivada por problemas familiares relacionados con una herencia".

    Como consecuencia de estos problemas, la víctima se dirigió el 29 de febrero de 2008 a su cuñado para insultarle con expresiones como "cabrón" o "ladrón", motivo por el cual el ahora acusado interpuso una denuncia ante la Guardia Civil.

    Apenas unos días después, sobre las 19 horas del 2 de marzo de 2008, el fallecido, después de haber ingerido una gran cantidad de alcohol, "se dirigió al domicilio del acusado para recriminarle que le hubiera denunciado, portando en su mano una piqueta de albañilería".

    Según el escrito del fiscal, cuando llegó al domicilio, fracturó el cristal de la puerta de entrada con la piqueta, accediendo al interior del inmueble. En el momento en que el acusado vio a su cuñado subiendo las escaleras, "cogió una silla de la cocina y lo empujó escaleras abajo, quedando este tumbado boca arriba en el rellano".

    En ese momento, según el escrito del Ministerio Público, el acusado "en vez de salir a la calle a pedir ayuda se dirigió a un pequeño sótano que tenía en su casa, a sabiendas de que en el mismo guardaba un hacha". "Con dicha arma en la mano y con ánimo de poner fin a la vida de su cuñado, propinó entre nueve y 12 golpes con el ojo del hacha en la cabeza y cuello, aprovechando que el mismo se encontraba en el suelo y no podía defenderse", dijo.

    El fiscal añade que dichos golpes causaron la muerte a la víctima. A continuación, el acusado salió a la calle para avisar a sus vecinos de lo ocurrido.