El Fiscal solicita 4 años de prisión a cada uno de los acusados de estafar a un "amigo" que padecía deterioro cognitivo

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 12:02

LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal pide cuatro años de prisión a los dos acusados, madre e hijo, de estafa continuada de especial gravedad por el valor de lo defraudado, y por concurrir abuso de relaciones personales, ya que ambos se "aprovecharon de la amistad para estafar a un hombre con deterioro cognitivo".

Según el escrito del Fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos se remontan al año 1994, cuando E.C.L., comenzó a presentar un deterioro cognitivo a causa de que su mujer, M.A, padecía demencia y por ello tuvo que ser ingresada en una residencia de ancianos.

Valiéndose de su amistad y del deterioro de la víctima, los acusados A.R.C y su hijo S.E.M.R, le convencieron de que invirtiese dinero en la sucursal de Caja Rioja en la que trabajaba el acusado S.E.M.R, "con el fin de ir apoderándose poco a poco de sus bienes", dicta la sentencia.

Así, el 27 de enero de 1997, el hombre sacó 16 millones de pesetas de su cuenta y los invirtió en un fondo en el que intervino el acusado.

El 16 de enero de 1998, E.C.L. vende el fondo por 16,7 millones de pesetas e ingresa 8,3 millones en Ahorro de Fondo FIM y una cantidad igual en una cuenta Fondtesoro.

Pese a no haber muerto su mujer todavía, los acusados manipulan al hombre para que ambos fondos se suscriban tanto a su nombre, como al de la acusada A.R.C, interviniendo el hijo en la operación.

Además, el 10 de agosto de 2000, el hombre permite que la acusada aparezca como autorizada para disponer en una cuenta corriente de su exclusiva propiedad. Quince días después la acusada transfiere a su hijo 3.600 euros, que como empleado de la caja, firma el propio empleado.

El 11 de enero de 2001, cuando la víctima presentaba un deterioro más grave, este transfirió junto con la acusada, el importe de ambos fondos que ascendían a más de 109.000 euros, a una cuenta de exclusiva titularidad de la acusada.

Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de estafa continuado de especial gravedad por el valor de los defraudado y por concurrir abuso de relaciones personales, por lo que solicita cuatro años de prisión para cada uno, y una multa de nueve meses con cuota de 10 euros al día y costas.

Además, los acusados deberán indemnizar a la hija de la víctima, que desconocía los hechos, como heredera de su padre, el valor de lo defraudado.