El fiscal solicita al Supremo que se mantenga la disolución de los 'Latin King' de Madrid por sus fines delictivos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:40

"No es una organización cultural que defiende valores latinos, sino que tiene como finalidad la comisión de actos violentos", alega

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó hoy a la Sala de lo Penal que mantenga la disolución de los 'Latin King' de la Comunidad de Madrid ordenada en junio de 2007 por la Audiencia Provincial de Madrid. Además, reclamó que se confirme la condena a 22 años de prisión por asociación ilícita impuesta a la cúpula de la banda latina, entre los que figura su fundador Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino'.

La Audiencia madrileña impuso penas a once 'Latin' que oscilaban entre tres años y un año de cárcel. La mayor condena recayó en Velastegui como máximo dirigente de la organización. 'El Padrino', que cumplía ya una condena de 21 años de cárcel por violación, fundó el 14 de febrero de 2000 la 'Sagrada Tribu America Spain'. A día de hoy, el cerco policial a sus miembros ha reducido a 50 el número de integrantes operativos en las calles de Madrid.

Entre otras penas, la sentencia condenó a dos años y medio de cárcel al 'segundo' en la Dirección de los 'latin', José Fabricio Icaza, alias 'El Príncipe', y a dos años de prisión a María Torres Oliver, alias la 'Madrina', la única española de los cabecillas que se sentaron entonces en el banquillo de los acusados.

En una vista pública, la Sala de lo Penal estudió los recursos de casación interpuestos por ocho de los once condenados. Los letrados esgrimieron que el tribunal basó las condenas en "indicios sueltos" que le sirvieron para "construir pruebas sin fundamento". "No existe prueba directa de la existencia de la asociación ilícita. Se ha construido una convicción a través de indicios", alegó uno de los abogados. "No hay documentación que sustente que hay una estructura y una cadena de mando", añadió.

Tras escuchar su argumentación, el fiscal impugnó la totalidad de las alegaciones expuestas por las defensas, en sintonía con el abogado Jesús Garzón, que representa a la acusación popular. "No es una organización benéfica o cultural que defiende valores latinos, sino que tiene como finalidad la comisión de actos violentos e ilícitos", arguyó el fiscal. En la misma línea, Garzón insistió en que "la organización tiene fines propios de asociación ilícita por sus actividades delictivas" y recordó los castigos que reciben sus integrantes si no cumplen las normas fijadas por el fundador.

CARTAS CON DIRECTRICES

En su alegato, el representante del Ministerio Público aseguró que 'El Padrino' dirigía al grupo ilegal desde la cárcel a través de las órdenes que daba por medio de las cartas que enviaba a otros dirigentes. Según el fiscal, del contenido de las misivas se infiere que era el máximo dirigente de los 'Latin King'.

Durante la exposición de su recurso, la abogada del fundador, María Ángeles Samaniego, arguyó que la resolución de instancia vulneró la presunción de inocencia de su representado, insistiendo en "la imposibilidad" material de que su representado lidere una organización desde la prisión. "Su condena ha sido mediática", denunció.

Hizo hincapié en que Velastegui ingresó en 2003 en la cárcel de Soto de Real, dos años antes de que la Policía apreciara actos violentos e intimidatorios de la organización, tanto en el ámbito interno como en el externo. Defendió, además, que el movimiento de los miembros de la banda se limita "más bien a actividades personales" que "no están vinculadas a ninguna organización".

En cuanto a las cartas, Samaniego se preguntó cómo alguien puede dirigir una banda cuando sólo ha enviado cuatro misivas que no le implican con ningún acto delictivo. "En ninguna carta aparece ningún acto delictivo. No es suficientes que las cartas valgan para mantener su condena", reseñó.

EL FUNDADOR

Cuando Velastegui creó la organización, redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.

En la fase de probatoria, los aspirantes a formar parte del grupo se comprometen a cumplir la norma suprema de los suyos. La nación 'Latin King' se reparte en cuatro Tribus: la de Chicago, donde nació la banda en la década de los 40; Nueva York; Ecuador y España. En cada país, se dividen en Reinos (Inca corresponde a la Comunidad de Madrid) y éstos en capítulos, con cinco reyes oficiales coronados a la cabeza.

La Tribu creada por Velestegui era una escisión de la Sagrada Tribu Atahualpa de Ecuador, fundada por el mentor de 'El Padrino', apodado 'King Mos'. A esta última pertenecen los 'Latin' de Barcelona declarados legalmente como asociación, puesto que tiene fines sociales.

En las calles de Madrid, hay 25 'Latin' adscritos a la matriz originaria. La Policía no tiene constancia de que hayan cometidos actos ilícitos, mientras que los que dependen de 'El Padrino' cuentan con antecedentes policiales.