Fiscal de Violencia de Género apuesta por rehabilitar a los maltratadores desde la sociedad

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 23:14

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de sala delegada del Fiscal General del Estado para la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla Prieto, que impartió hoy una conferencia sobre la materia en la sala de actos de la Caja San Fernando en Sevilla, apostó por la conveniencia de que la sociedad rehabilite "en serio", o al menos lo intente, a los maltratadores, sin quedarse solo, de este modo, en el hecho de que se reprima su conducta.

En declaraciones a Europa Press antes de iniciar su alocución, la fiscal precisó no obstante que la vía para salir del "pozo del maltrato" depende de muchos factores, no sólo de la legislación, sino también de la educación, la publicidad y los medios de comunicación, entre otros, por lo que subrayó que la solución no vendrá dada "de hoy para mañana. Estoy contenta porque la Ley 1/04 de medidas de protección integral contra la violencia de género existe, pero no quiero ser optimista porque esta violencia arranca de mucho antes".

En este sentido, concretó que "la sociedad debe saber que éste es un mal que no vamos a atajarlo de raíz solamente con la promulgación de una ley. Necesitamos fuerza y tiempo". Cazorla apostó, por ello, por "seguir luchando, seguir pidiendo a la Administración, pero nos tenemos que dar tiempo confiando en que este mal, con un instrumento jurídico, con el que tenemos, con el tiempo caerá en desuso o paliarlo".

Por ello, la fiscal pidió además a la sociedad solidaridad hacia las víctimas, pues los casos de violencia de género "nos deben doler a todos". Preguntada por el número de denuncias que se presentan, Cazorla, sin dar datos concretos, sí destacó que se ha incrementado porque "la mujer está perdiendo miedo a denunciar. El personal sanitario sabe el papel importante que tiene". A su juicio, la violencia de género "no es un problema de la víctima, sino que es un cáncer nuestro y de muchos otros países".

Con todo, valoró que "estamos progresando en la pérdida de miedo y, si a esto le añadimos el factor de educación desde la familia, estamos avanzando en cuanto que todos estamos sensibilizados porque no queremos que esto se repita ni le pase a nuestros hijos ni a un vecino".

Para la fiscal, actualmente se dispone de los instrumentos necesarios para atajar la violencia de género, "tenemos la norma, las pautas, la Ley", pero abundó en que "también necesitamos medios materiales y personales" por parte de todos los ámbitos implicados en la lucha contra estas prácticas violentas.

En su intervención habló además, entre otros asuntos, sobre el papel que a este respecto desempeñan los abogados y expuso breves apuntes de la evolución del ministerio público "y cómo debe procurar luchar por el interés social", así como sobre "la confianza que ha puesto la Ley 1/04 en el ministerio público. Además, sobre la víctima de los malos tratos, resaltó el papel "protagonista" que tiene en la actualidad "frente al abandono en el proceso" penal "al que ha estado sometida durante años.