Fiscales de lo Contencioso, Secretaría Técnica, País Vasco y Navarra trabajan para evitar que Batasuna se presente

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:58

Once abogados del Estado estudian las agrupaciones y las candidaturas de ANV comparándolas con las de elecciones anteriores.

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y del País Vasco y Navarra, bajo la supervisión del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, trabajan ya en la revisión de las listas de candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y las agrupaciones electorales presentadas para concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo. Además, once abogados del Estado las estudian comparándolas con las de anteriores elecciones.

Aunque el plazo de presentación de candidaturas de los distintos partidos políticos y de agrupaciones electorales por cada municipio concluirá a las 24.00 horas de hoy, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado ya están trabajando sobre las listas presentadas hasta el momento a partir de los informes policiales realizados al respecto, informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Justicia.

El número de abogados del Estado que ya está trabajando sobre las candidaturas presentadas podría aumentarse de once a treinta si se requiere un mayor esfuerzo de cara a evitar que Batasuna se presente a las próximas elecciones.

Mientras la Fiscalía revisa las agrupaciones electorales a partir de los informes policiales, de la Guardia Civil y la Ertzaintza realizados al respecto, la Abogacía del Estado cruza estos datos con los de elecciones anteriores, así como con distintos dossieres de prensa con información publicada sobre las candidaturas.

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional trabaja en la averiguación de si determinadas personas vinculadas a ciertas agrupaciones o partidos tienen causas pendientes por vinculación con la organización terrorista ETA, ya que es un dato de cara a la impugnación de la lista. Precisamente, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, declaró recientemente que entre los promotores y representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que es "un partido político legal", se había detectado alguna relación con ETA, pero "vieja y no muy relevante".

A partir de los indicios que detecten, la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentarán entre los próximos días 2 y 3 de mayo sus correspondientes demandas de ilegalización ante el Tribunal Supremo. El pasado día 3 presentaron sendas demandas contra Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), cuya inscripción fue solicitada el pasado 27 de marzo. En su caso, que presenta diferencias pues se trata de un partido que pretende su inscripción, por lo que se aplica la Ley de Partidos, pero no el procedimiento electoral, la Sala del 61 se reunirá mañana para decidir si se debe autorizar o denegar la inscripción.

Como el plazo de presentación de candidaturas concluye hoy a las 24.00 horas hasta mañana no se conocerá con exactitud el número de candidaturas y agrupaciones electorales presentadas que pueden ser sospechosas de ser continuadoras o sucesoras de Batasuna, motivo por el que se impedirá su participación en la cita electoral.

VALORACIÓN DE INDICIOS.

Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que existen discrepancias a la hora de determinar si la impugnación de una candidatura del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) es suficiente para actuar contra toda la formación, aunque en cualquier caso se tendrá en cuenta como indicio contra la lista en cuestión.

Tampoco el que miembros de la ilegalizada Batasuna hayan recogido firmas a favor de una determinada agrupación significa necesariamente que ésta sea impugnada, aunque se tendrá en cuenta como indicio de su vinculación con la formación ilegalizada.

Una vez presentadas las demandas de ilegalización entre los días 2 y 3 de mayo, el Supremo deberá hacer pública su resolución entre el 4 y el 5. El alto tribunal dispone hasta las 24.00 horas del sábado para pronunciarse sobre las agrupaciones sospechosas.

Para recurrir en amparo la decisión del Supremo ante el Constitucional, están previstos los días 6 y 7 de mayo. El alto tribunal deberá pronunciarse sobre las candidaturas entre el 8 y el 10 del mismo mes. De forma, que todo esté resuelto antes del 11 de mayo, día en que comienza la campaña electoral.