La Fiscalía de la AN triplicó su actuación durante el alto el fuego de ETA con respecto a la tregua de 1998

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 22:22


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el el Ministerio Público triplicó sus actuaciones en la Audiencia Nacional durante el alto el fuego permanente establecido por la organización terrorista con respecto al periodo de tregua de 1998, tal y como acreditan los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2006.

Estos datos, según el fiscal jefe de la Audiencia, son "muy significativos", demuestran claramente que la actividad tanto de la Fiscalía como de los órganos judiciales de la Audiencia Nacional ha continuado "sin prisa y sin pausa" y que no ha existido "ningún parón, cesión o inactividad".

Zaragoza recalcó que en 2006 se formularon un total de 102 acusaciones -"la cifra más alta de la historia" de la Audiencia Nacional-, contra 227 personas por delitos relacionados con la actividad de ETA o de su entorno. Estos datos triplican los registrados durante la tregua de 1998, cuando se formularon 37 acusaciones en el mismo ámbito.

Igualmente, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional llamó la atención sobre el incremento de sentencias condenatorias de miembros de ETA logradas el pasado año, que fueron un total de 79 respecto a procedimientos en los que fueron juzgadas unas 150 personas, de las que 115 resultaron condenadas.

"Tanto policial como judicialmente se ha trabajado muchísimo, y se sigue trabajando en la prevención y en la evitación de atentados criminales", comentó Zaragoza.

DURANTE 2007

En lo que llevamos de año, según Zaragoza, tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como las Fiscalías "tienen en su punto de mira el evitar que se cometan hechos criminales que van a causar mucho dolor y sufrimiento en la sociedad, siempre respetando los derechos y las garantías".

A juicio de Zaragoza, es importante ser eficaz en la investigación dentro del respeto a los derechos y a las libertades fundamentales, "y para eso se utilizan figuras que contempla el Código Penal, que son comportamientos criminales aunque no se hayan cometido atentados concretos" como son las de integración y colaboración con grupo terrorista y la conspiración para cometer actos o atentados terroristas.

Preguntado por el hecho de que durante el año 2006, y pese al alto el fuego decretado por ETA, se duplicaran los actos de 'kale borroka', el fiscal jefe señaló como explicación más razonable que quizá la constatación por ETA de que no habría cesiones en el proceso fue lo que hizo rebrotar la violencia callejera, especialmente durante el mes de agosto del pasado año.

"Creo que en los momentos que la actividad de 'kale borroka' ha sido más intensa ha sido justo antes de la tregua y en el mes de agosto, cuando de alguna manera las expectativas que este mundo se había hecho de los resultados de la tregua comenzaron a desvanecerse", señaló Zaragoza a Europa Press.

"El hecho de que se constate que no hay cesión ni contrapartidas políticas en el supuesto proceso de negociación es lo que produce ese rebrote de violencia callejera", concluyó.