La Fiscalía Anticorrupción remite al TSXG la solicitud de investigación contra Fraga y en relación a Reganosa

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 20:55

Anticorrupción afirma que los hechos denunciados, la instalación de una planta de gas en la Ría de Ferrol, "no son de su competencia"

FERROL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido remitir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por no ser los hechos denunciados "de su competencia", la denuncia presentada por el Comité Ciudadano de Emergencia en la que se solicitaba la apertura de investigación sobre las decisiones políticas de la Xunta de Galicia en relación con Reganosa durante el mandato de Manuel Fraga.

El Comité Ciudadano, en una denuncia remitida el pasado 9 de julio, pedía una investigación sobre las "decisiones adoptadas por la Xunta de Galicia presidida por Manuel Fraga en lo que se refiere a la instalación de una planta de gas en el interior de la ría de Ferrol". Asimismo, requería la investigación y auditoría de las ayudas, préstamos u otro tipo de actuaciones que se hubiesen otorgado a las empresas del Grupo Tojeiro, promotor de la regasificadora de Mugardos.

Tal y como señala el Comité Ciudadano en un comunicado de prensa, el escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción iba acompañado de documentos como el convenio de colaboración firmado en julio de 2000 por Manuel Fraga, por entonces presidente de la Xunta, junto a otros socios de Reganosa.

El convenio, a juicio del Comité, incluía una "cláusula de confidencialidad", mediante la cual el gobierno autonómico se comprometería a asegurar la "viabilidad económica de Reganosa en el supuesto de que existan problemas que tal convenio especifica" y mediante "la fórmula de agilizar tramitaciones o subvenciones".

UBICACIÓN DECIDIDA SIN ESTUDIO

En ese mismo acuerdo, y según afirma el Comité Ciudadano en la denuncia, "se decide la ubicación previamente a cualquier estudio de impacto ambiental o análisis de posibles riesgos para la población o el medio ambiente". Anteriores estudios de ENAGAS subrayados por la organización en su escrito "desaconsejaban esta localización por razones técnicas y de seguridad" y de las cuales "el presidente de la Xunta era conocedor por razón de su cargo", suponiendo, a su entender, "un compromiso con un grupo industrial privado en detrimento del interés público".

De igual modo, la plataforma contraria a la instalación de la planta de gas en el interior de la ría de Ferrol remitió a la Fiscalía Anticorrupción una copia del Registro Mercantil que sitúa a José Antonio Orza, conselleiro de Economía durante el mandato de Fraga, como socio del Grupo Tojeiro en la empresa Industrias del Tablero (INTASA), "compartiendo intereses privados con el Grupo Tojeiro", siendo, "a día de hoy, socio del señor Tojeiro en alguna de sus empresas".

En ese sentido, aporta recortes de prensa en los que el propio Orza "admite su participación en diversas empresas del Grupo Tojeiro, entre ellas, INTASA y Forestal del Atlántico".