La Fiscalía de la Audiencia Nacional dice que no hay pruebas de que el diario 'Egunkaria' fuera un instrumento de ETA

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:00


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicitó hoy ante la Audiencia Nacional el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el diario Egunkaria, clausurado por el juez Del Olmo en 2003, al no encontrar indicios suficientes que acrediten que este periódico fuera un instrumento de ETA. En esta causa están procesados siete personas, fundadores o dirigentes de la publicación, acusadas de un delito de asociación ilícita subordinada a ETA.

La Fiscalía califica de "poco sólidas" las actuaciones de la Guardia Civil que iniciaron el proceso y entiende que aunque ETA quisiera controlar un periódico escrito totalmente en euskera, "y quizá estuviera deseosa de situarlo bajo su control", no se puede acreditar que los procesados participaran de manera activa ni compartieran ese interés.

"Más aún cuando no se ha encontrado ningún documento perteneciente a los procesados en que se haga referencia a la intervención de ETA en el periódico", señala el fiscal que también apunta que durante toda la vida del periódico "no se encuentra ni una sola noticia, editorial o artículo" que denote que sus responsables participaron de un "desdoblamiento político-social, del deseo de aglutinar población en torno a ETA". Por todo ello Carballo señala que no hay indicios suficientes que permitan sostener que 'Egunkaria' fuera una herramienta de ETA o contribuyera a su financiación.

En consecuencia, el fiscal en su informe también insta a dejar sin efecto los procesamientos que se dictaron a finales de 2004, también por el juez del Olmo, contra Iñaki Uría Manterola, Juan María Torrealday Navea, José María Auzmendi Larrarte, Xabier Alegría Loinaz, Peio Zubiria, Xabier Oleaga Arondo y Martxelo Otamendi Egiguren, último director de la publicación. Pide también que decaigan "cuantas medidas cautelares personales y reales se hayan acordado en este procedimiento".

En cuanto a los posibles delitos societarios o contra el patrimonio e irregularidades tributarias, que se investigan en una pieza aparte, el fiscal solicita a la Audiencia Nacional que adopte "la resolución que proceda conforme a las normas de competencia" para inhibirse a favor de los tribunales competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

NO OBLIGA A ARCHIVAR LA CAUSA

La postura de la Fiscalía no obliga a la Sala de lo Penal a archivar la causa, puesto que en ella se encuentran personadas como acusaciones populares la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia. Esta última ya ha anunciado que por su parte instará a la apertura de juicio oral y la continuación del procedimiento contra los responsables de Egunkaria.

En cuanto a su cambio de postura respecto a febrero de este año, cuando apoyó los procesamientos, desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional responden que si entonces había motivos para procesar, ahora se ha visto que los indicios no bastan para que pueda prosperar una acusación por delitos de integración en organización terrorista o asociación ilícita contra los procesados.

En todo caso la Fiscalía cree que es poco probable que los procesados, aunque sean exonerados por la Sala, puedan obtener una reparación económica, puesto que para ello debería acreditarse la existencia de un error en la Administración de Justicia, cosa que no se ha producido.