30 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el archivo de la causa sobre los acompañantes de Puigdemont

Entiende que la actuación de los cuatro que viajaban con él "estaba dirigida a evitar la captura"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el archivo de la causa sobre los acompañantes de Puigdemont
DPA

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego De Egea, de archivar la causa abierta contra las cuatro personas que acompañaban al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cuando fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo. Considera que sí pudieron incurrir en un delito de encubrimiento.

El archivo se dictó el pasado 30 de octubre con un auto en el que el juez De Egea argumentaba que los acompañantes de Puigdemont "no tenían conocimiento" de la orden europea de detención que pesaba sobre él cuando viajaban a su lado en un coche desde Finlandia hasta Bélgica, el lugar donde se afincó tras huir de la justicia española.

En el escrito de apelación al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía recuerda que de las diligencias practicadas sobre este asunto "puede inferirse el previo conocimiento de la existencia de delito por parte de los investigados" pues, de hecho, dos de los acompañantes así lo reconocieron en sede judicial al indicar que el traslado obedecía a su intención de comparecer ante la justicia belga tras reactivarse la euroorden.

En concreto, acompañaban a Puigdemont los agentes de los Mossos d'Esquadra Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay, y el empresario y amigo del expresident Josep María Matamala. Todos prestaron declaración en calidad de investigados ante De Egea menos éste último, que no se presentó a la cita y alegó no haber recibido notificación alguna.

ES UN "HECHO NOTORIO" QUE SE HABÍA FUGADO

Fiscalía destaca "como hecho notorio" que Puigdemont en aquel momento se encontraba investigado en el Tribunal Supremo por hechos que podrían ser constitutivos de un delito de rebelión, "no había comparecido ante el órgano judicial y residía en Bélgica".

"Todos estos datos eran por ello conocidos por los investigados cuando prestaban ayuda a Carles Puigdemont para desplazarse por carretera desde Helsinki hasta Bruselas", dice el Ministerio Público, que incide en el testimonio de esos dos acompañantes que acudieron a recogerle a Estocolmo para trasladarle a Bélgica.

"La actuación de los investigados estaba dirigida a evitar la captura del huido Carles Puigdemont, logrando de esta forma su sustracción a la acción de la justicia", concluye la Fiscalía.

Entiende así que se debe revocar el archivo de la causa porque "se mantienen los motivos para considerar la participación de los investigados en hechos que revisten los caracteres de un delito de encubrimiento". Pide que se mantengan las cautelares adoptadas sobre los cuatro investigados y que el juez recabe los atestados, informes y declaraciones disponibles sobre el tema.