Fiscalía de Barcelona dice que el "proceso de transición nacional" de Cataluña le causa una "tensión fuera de lo común"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 10:16

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Barcelona ha advertido de que el "proceso de transición nacional" en Cataluña ha llevado diversas cuestiones de cariz político a los tribunales y este panorama ha impuesto a su trabajo "una tensión fuera de lo común" para evitar que se tergiversen sus palabras.

Así se lo ha transmitido a la Fiscalía General del Estado, según desvela la Memoria de esta institución referente al año 2013. En este documento, la Fiscalía Provincial advierte de que el servicio durante el ejercicio pasado "ha tropezado con dos escollos".

Uno de las eventualidades que ha marcado la agenda ha sido la "trayectoria política que ha emprendido el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, con el proceso de transición nacional, que ha llevado ante los tribunales diversas cuestiones de cariz político que, sin embargo, afectan a los ciudadanos".

Este escenario, según la Fiscalía de Barcelona, obliga a tener tal grado de "agudeza" en la argumentación jurídica que ha impuesto "una tensión al trabajo fuera de lo común para evitar la tergiversación de las palabras". "Pues no es infrecuente que se utilice la posición procesal de la Fiscalía en beneficio de los particularismos más dispares", advierte.

El otro "escollo" se refiere a la "abundante" producción legislativa con la que el Gobierno intenta dinamizar la economía para iniciar la recuperación económica. Según dice, las numerosas reformas llevadas a cabo en el sistema productivo han provocado conflictos de todo orden ya que ha crecido notablemente el número de cuestiones de inconstitucionalidad y las cuestiones elevadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.