Fiscalía considera innecesario plantear una cuestión al TJUE sobre la inmunidad de Junqueras

Publicado: jueves, 27 junio 2019 13:39

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera innecesario que el tribunal que juzgó al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras por rebelión tenga que plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de su inmunidad tras ser elegido para el Parlamento Europeo. Considera que existe "acto claro o aclarado" y "jurisprudencia constante" sobre este asunto que lo hacen innecesario.

El escrito, firmado por los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, es el segundo en el que el Ministerio Público se opone a realizar este trámite ante la justicia europea, que fue sugerido por la defensa del propio Junqueras en el escrito de súplica planteado contra la decisión del alto tribunal de no permitirle recoger jurar el cargo europarlamentario ante la Junta Electoral Central (JEC) , requisito necesario para poder acudir a la sesión constitutiva de la cámara europea el próximo 2 de julio.

Pese a la insistencia de la Fiscalía, y a falta de conocer el criterio de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que es muy probable que la cuestión se termine planteando, lo que permitiría despejar todas las dudas de cara a un posible recurso que interponga el procesado en tribunales europeos alegando una eventual vulneración de sus derechos políticos.

En escrito, de 25 páginas, la Fiscalía incide en que la cuestión que apuntaba el propio tribunal en su escrito del pasado martes, en el que pedía informes sobre la conveniencia de acudir al TJUE, "o bien se trarta de una competencia nacional" sobre el alcance temporal y material de la inmunidad ya delimitada por el Tribunal Supremo, o bien "en la parte regulada por la UE, existe jurisprudencia constante por laque se considera que existe un acto claro o aclarado" que hace innecesario acudir a Europa.

JUNQUERAS NO CUMPLE REQUISITOS

Así, los fiscales vuelven a insistir en que la inmunidad y consiguiente suplicatorio requiere que el afectado sea miembro efectivo del Parlamento europeo y que este órgano se encuentre en periodo de sesiones, "circunstancias que no concurren" en el caso de Junqueras.

Añade que la denegación del permiso no supone la pérdida de la titularidad del derecho en cuestión, sino exclusivamente un "aplazamiento temporal de su efectividad fundamentado en la necesidad de asegurar los fines del proceso penal" en el que Junqueras está incurso, en espera de sentencia.

El permiso para acudir a la Junta Electoral era una competencia exclusiva de las autoridades nacionales, inciden, "sin que ninguna norma comunitaria establezca disposición o regla alguna contraria a tal atribución competencial o asigne dicha función al Parlamento europeo".