30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Fiscalía considera que el TSJ de Murcia debe asumir la competencia al existir "hechos de carácter delictivo"

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, presentó hoy, ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, un escrito en el que se pide a este órgano jurídico que "se haga cargo de la competencia" sobre las investigaciones realizadas en Totana, en el marco de la operación 'Tótem', "por entender que sí existen indicios fundados de presuntas comisiones de hechos delictivos", cometidos por el ex alcalde, Juan Morales.

De este modo, la Fiscalía se pronunció sobre la exposición razonada elevada por la jueza del juzgado de Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, con relación a Morales, respecto a un procedimiento seguido en ese juzgado, ya que está aforado al pertenecer al Grupo Mixto en la Asamblea Regional, según informaron a Europa Press fuentes de la fiscalía.

"De la exposición razonada de la juez se deduce la existencia de hechos que revisten carácter delictivo", explicaron estas fuentes, quienes precisaron que este informe, que se presentó hoy ante la Sala de lo Civil y lo Penal, pide que "se recabe la competencia y, por tanto, que se nombre a un magistrado instructor"; un asunto que corresponde decidir a la Sala por un sistema de reparto.

Es por ello por lo que Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ deberá decidir, en un plazo de tiempo determinado, previsiblemente "la próxima semana", si admite o no este informe, y en caso de admitirlo, se podría citar para declarar a Morales ante el juez instructor.

COBRO DE COMISIONES

La juez que instruye el caso 'Tótem', y que decretó prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el pasado 3 de diciembre, investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ya remitió el pasado día 9 a la jueza un informe en el que le solicitó que eleve al TSJ esta investigación al ver "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el ex-alcalde de Totana, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

En ese informe se solicitó a la jueza que elevara al TSJ "una exposición razonada, basándose en que pueden haber indicios probatorios ya suficientes de una posible implicación en una serie de actuaciones que se han realizado respecto a una persona aforada", en referencia al diputado del Grupo Mixto. Así, la Fiscalía vio elementos suficientes de posibles delitos, entre ellos el de cohecho, "por el cobro de comisiones".

De este modo, una vez que la jueza lo remitió al TSJ, este órgano, a su vez, lo trasladó a la Fiscalía, quien presentó hoy el informe, sobre el que ya decidirá, finalmente, la Sala de lo Civil y lo Penal.

Si lo admite, se nombrará a un magistrado instructor, que no formará parte de la sala de enjuiciamiento, a fin de que practique más diligencias, además de que el TSJ comunicará al juzgado de Totana que le remita el testimonio de todas las actuaciones respecto de las cuales se considera competente en lo relacionado con el aforamiento, y si hay elementos suficientes para imputar o inculpar.

Como consecuencia, serán enjuiciados todos los no aforados que están implicados respecto de esa conducta delictiva que atañe a Morales. Por último, dependerá del magistrado instructor el que se levante o no el secreto de sumario.