La Fiscalía denuncia al alcalde de Carataunas, la secretaria y el arquitecto técnico por prevaricación

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 18:32

GRANADA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha denunciado al alcalde de Carataunas (Granada), Salvador Rodríguez (PP), a la secretaria del Ayuntamiento y al arquitecto técnico municipal por la posible comisión de un delito de prevaricación urbanística en la concesión de una licencia de obras a un bloque de apartamentos fuera del núcleo urbano.

Según el decreto del Ministerio Fiscal, facilitado a Europa Press por Ecologistas en Acción, que denunció los hechos, éstos se remontan al 31 de enero de 2006 cuando se concedió la licencia de obras a una empresa para la construcción de 65 viviendas, garajes y piscina en Haza del Macabe, en Carataunas.

La misma, según el decreto, omitía el cauce que transitoriamente establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para los municipios que carecen de planeamiento, ya que "partía de la premisa errónea de que el suelo es urbana.

La promoción no forma parte del núcleo urbano y se sitúa fuera de la "malla urbana", por lo que no está dotado el espacio de servicios públicos y omitió la intervención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en la aprobación definitiva de los proyectos de delimitación de suelo urbano.

La construcción de las viviendas, según el fiscal, va a suponer un "real impacto poblacional", además de desconfigurar fisiográficamente el entorno. La licencia de obras a un bloque de apartamento de seis plantas fuera del núcleo urbano y las "justificaciones" aducidas han conducido al Fiscal a presentar esta denuncia.

Según Ecologistas, el alcalde desoyó las órdenes de paralización de las obras que le fueron dictadas por la Fiscalía e intentó demostrar, con apoyo del arquitecto técnico municipal y la secretaria, que los trámites seguidos se ajustaban a lo legislado.

Sin embargo la investigación llevada a cabo por el Seprona, a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción, demostró que el convenio urbanístico firmado autorizaba dos plantas y semisótano y una tipología de viviendas unifamiliares, y no un bloque de seis alturas y 65 viviendas como se concedió la licencia de obras.

Los tres denunciados eran conscientes de esta legislación, fueron advertidos para que paralizaran las obras y a pesar de ello emitieron informes falsos que ha desembocado en esta denuncia, según informó el grupo ecologista en un comunicado.