La Fiscalía insta a redefinir con "urgencia" la Audiencia Nacional para que combata la delincuencia económica más grave

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 8:13

Apuesta por articular medidas de "alerta temprana" en las instituciones públicas y privadas para detectar la corrupción

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha instado a revisar con "urgencia" las competencias de la Audiencia Nacional para aprovechar su "experiencia, centralización y especialización" en la represión de la criminalidad organizada de "alto nivel" y la delincuencia económico-financiera de "mayor gravedad".

La Memoria del Ministerio Público correspondiente al ejercicio 2013, hecha pública este miércoles, pone en evidencia que las funciones de la Audiencia Nacional fueron delimitadas hace "casi treinta años" y es "obvio" que la criminalidad ha experimentado importantes cambios.

Particularmente, la corrupción política "se ha convertido en uno de los más importantes problemas, junto al terrorismo, para la sociedad de nuestro tiempo" y es la Audiencia Nacional el órgano que reúne las características necesarias para combatir estos fenómenos criminales con una mayor eficacia.

El Ministerio Fiscal recuerda que la última modificación del artículo 65 de la Ley del Poder Judicial que delimita las competencias de la Audiencia Nacional tuvo lugar en 2010 y lamenta que no se aprovechara la ocasión para incluir otras manifestaciones del crimen organizado transnacional de "enorme" importancia.

A su juicio, la Audiencia Nacional debería conocer de los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias de "especial gravedad", el blanqueo de grupos organizados o la corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Además de perseguir el tráfico ilícito de material nuclear o radiactivo, armas o explosivos, o el tráfico ilegal de personas --prostitución, trata, inmigración ilegal, explotación laboral-- que produzca efectos en varias provincias.

"HERIDAS" QUE DEJA LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, la Fiscalía asegura que no ha cesado su esfuerzo en perseguir los casos de corrupción, habiendo logrado "importantes éxitos judiciales" aunque "el proceso no restaña todas las heridas". Por ello, insiste en la necesidad de articular mecanismos de prevención instituyendo medidas de alerta temprana en el seno de las instituciones públicas y privadas.

"La lucha contra la corrupción no debe ser vista como un mero desempeño funcional de los profesionales de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad, sino como un compromiso colectivo para revitalizar la convivencia democrática", destaca.

La Memoria de la Fiscalía se remite al Libro Blanco que presentó el 8 de abril de 2014 para defender las propuestas legislativas que, a su juicio, son necesarias para satisfacer las "cada vez más exigentes" necesidades sociales. Aboga así por reducir el catálogo de faltas, introducir la denuncia previa y que la asistencia del fiscal solo sea necesaria cuando haya un interés relevante que deba ser tutelado.

A su entender, se deben ampliar el catálogo de delitos objeto de juicio rápido, constituir equipos de investigación en las Fiscalías de mayor tamaño y dotar al Ministerio Público de instrumentos de gestión, perfilando su dimensión funcional y profundizando en la formación del personal.

"Estas propuestas parten de la constatación de la imperiosa necesidad de un redimensionamiento funcional del Ministerio Público, partiendo de que a la luz de la definición constitucional del Ministerio Fiscal, deben suprimirse o restringirse determinados cometidos que le han sido asignados sin justificación, desconectados de su esencia y alejados de su función", dice.

Así, concluye que los fiscales deben invertir su "energía y tiempo" en la defensa de los intereses públicos y sociales necesitados de protección, debiendo seleccionarse "desde la racionalidad" las causas en las que intervienen.

Leer más acerca de: