La Fiscalía investiga a los exdirectivos del Club Natación Barcelona por posible fraude fiscal

Ciudad de la Justicia, L'Hospitalet
EP-MLC
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 21:26

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de delitos económicos de Barcelona está investigando si los antiguos gestores del Club Natación Barcelona (CNB) pudieron defraudar Hacienda a través de la fundación homónima que ya no existe, han confirmado fuentes judiciales a Europa Press.

Según la denuncia, presentada por un antiguo socio que fue expulsado del club, la antigua junta directiva "desvió de forma irregular cantidades ingentes de dinero desde el club a la fundación" en 2004 con supuestas cuotas de los socios para que obtuvieran deducciones fiscales, ha publicado este miércoles El País.

El fiscal ha encargado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que investigue si se trataba de una práctica generalizada para averiguar si el conjunto de las operaciones superan los 120.000 euros por ejercicio, lo que de confirmarse supondría un delito de fraude fiscal.

En declaraciones a Europa Press, el abogado del CNB, Josep Maria Mir, ha defendido la legalidad de la fundación, que funcionó hasta el 2010-11, y ha afirmado que la Generalitat siempre investigó sus cuentas y "nunca encontró que estaban mal hechas".

Ha manifestado que se daba un destino oportuno a las aportaciones de los socios y que el objetivo social de la entidad, sin ánimo de lucro, era el mismo que el del Club: "Contribuir al desarrollo del deporte".

Sobre la acusación de que los exgestores se apropiaron supuestamente de dinero y obras de arte, Mir ha agregado que no se llevaron nada de la entidad porque "todo se paga a través de la cuenta corriente del Club" y los cuadros, que habían pintado y donado los socios, están en un almacén.

Mir ha recordado que, precisamente, están pendientes de que el Juzgado Penal 5 de Barcelona dicte sentencia por una denuncia presentada por el CNB contra el ahora denunciante por injurias graves y calumnias, ya que publicó un blog --del que un juzgado mercantil ordenó el cierre-- en el que acusaba a los entonces directivos de fraude fiscal.

Ha detallado que el Club decidió cerrar la fundación porque dejaron de utilizarla cuando el Club Natación Barcelona asumió "todas las aspiraciones" y porque les generó el conflicto con este exsocio, a la vez que ha negando que el motivo fueran irregularidades fiscales.