La Fiscalía investiga ya 20 atentados de ETA en la Audiencia Nacional y cita a las víctimas para crear una base de datos

Artesanos de la Paz en un zulo señalizado de ETA
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 22 julio 2018 10:38

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fiscal coordinador para los crímenes de ETA, Marcelo Azcárraga, ha impulsado ya la investigación mediante envío a reparto en la Audiencia Nacional de 20 atentados terroristas sin resolver. Además, ultima la reunión para septiembre con todas las asociaciones de víctimas, a las que se expondrá la "filosofía de trabajo" que se está llevando a cabo con el objetivo inicial de crear una base de datos de este tipo de crímenes.

En una entrevista con Europa Press, Azcárraga comparte el interés de las asociaciones de esclarecer los más de 300 atentados de ETA sin autor conocido. "Yo no quiero hablar de número porque para mí las personas no son números. Pero sí habrá una base de datos en la que en la primera columna figurará el nombre de la víctima; ese será el hilo del ovillo que nos llevará al procedimiento".

"Se va a intentar esclarecer los atentados con independencia de su posible prescripción, creo que esto es lo más importante", ha defendido Azcárraga, que se remite al trabajo previo realizado por sus compañeros fiscales, entre ellos Javier Zaragoza, para ahora intentar potenciar las investigaciones de crímenes de ETA. Para ello quiere utilizar las herramientas más novedosas y revisar el 'archivo de ETA' entregado por Francia, contando para ello con la colaboración de las unidades ya creadas de expertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El fiscal ha explicado que se trabaja a partir de un escrito de la Oficina de Víctimas con diferentes atentados que no habían sido judicializados en la Audiencia Nacional, quedando archivados en juzgados territoriales. "Era una lista con 21 procedimientos, ocho de ellos purgados en sus juzgados correspondientes; con los informes policiales vemos que todos excepto uno son terroristas, el 90% de ellos de ETA, y algún otro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas o del Batallón Vasco Español".

"HAY UN DERECHO A LA VERDAD"

"Hay un derecho a la verdad de las víctimas", ha continuado Azcárraga, "que forma parte del derecho a la tutela judicial efectiva que, si bien no puede ser totalmente desarrollado merced al obstáculo de la prescripción, en la parte que se refiere al conocimiento de la verdad no puede ser limitado".

El fiscal explica que esos 20 procedimientos han sido repartidos en juzgados de la Audiencia Nacional y algunos de ellos incoados. Entre los objetivos: "poner en conocimiento de las víctimas la existencia del procedimiento incoado, muchas veces incluso más como satisfacción moral que otra cosa".

"Desde su experiencia previa en investigaciones de crímenes de ETA y de otras organizaciones terroristas como el GRAPO o Resistencia Galega, Azcárraga recuerda que este tipo de procedimientos que se remontan a los primeros años de la Democracia son difíciles de revisar. No cree, por ejemplo, que la incautación y análisis de las armas --incluyendo las "entregadas en la fase de propaganda" de la disolución de ETA-- depare avances significados.

Respecto al análisis de toda la documentación relativa a las investigaciones, el fiscal destaca las mejoras tecnológicas que han facilitado el análisis del material informático del 'archivo de ETA' entregado por Francia.