La Fiscalía de Madrid cree que la rebaja de la edad penal a los 12 años requiere de "un gran consenso político"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:10

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, aseguró hoy que la rebaja de la edad penal de los menores a los 12 años en casos excepcionales requiere de "un gran consenso político" y de un análisis profundo de la actual Ley que regula la responsabilidad penal del menor.

"Hay que ver si lo que hay nos gusta. A partir de ahí, habrá que analizar si la solución es la rebaja de la responsabilidad penal", subrayó a Europa Press el máximo representante de la Fiscalía de Madrid, que se mostró reticente a realizar "valoraciones políticas" de la propuesta electoral del líder del PP, Mariano Rajoy.

"Cualquier modificación de la Ley debe ser el resultado del consenso entre los principales partidos", insistió Moix, que se posicionó a favor de buscar en los supuestos planteados por Rajoy "otro tipo de respuesta al margen de la responsabilidad penal".

A FAVOR, PERO CON EL ACUERDO DE TODOs

Coincidiendo con el criterio de Moix, Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid, se mostró favorable a rebajar la edad penal en supuestos excepcionales si existe "un acuerdo entre todos los partidos", al igual que se produjo cuando "nació" la Ley que regula la responsabilidad penal del Menor.

Urra, que fue el primer Defensor del Menor en España, subrayó que el 83 por ciento de los menores com medidas judiciales impuestas "jamás han reincidido" y resaltó que desde la entrada en vigor de la Ley se han multiplicado por ocho los centros de internamiento.

Asimismo, el fiscal expresó su disconformidad con el hecho de privar a los menores de su libertad e hizo hincapié en la labor educativa de los padres, maestros y ciudadanos.