La Fiscalía se opone a la puesta en libertad de los agentes encarcelados por la presunta trama policial

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 18:56

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha entregado un informe al juez Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, en el que se opone a la puesta en libertad de los policías presuntamente involucrados en la presunta trama de corrupción policial relacionada con el tráfico de explosivos y de estupefacientes y detención ilegal.

Según informaron fuentes fiscales, el informe del Ministerio Público se opone a la petición de de ser puestos en libertad cursada por los agentes Celestino Rivera y Jesús Parrilla, encarcelados por un delito de revelación de secretos con grave perjuicio a la causa pública acusados de filtrar datos a un medio de comunicación. En este sentido, la Fiscalía argumenta que aún existe riesgo de que los agentes manipulen o destruyan pruebas relevantes para la investigación.

En su informe, además, se muestra favorable a la petición de los dos agentes de que el juez Del Olmo se inhiba en la causa, al entender que no es competente para seguir investigando estos presuntos delitos. Aunque la Fiscalía se opone a la excarcelación de los dos agentes, las mencionadas fuentes matizaron que no se descarta que, a lo largo de la instrucción, se modifiquen las medidas cautelares a las que se ha sometido a los agentes.

El informe fiscal también se muestra contrario a la puesta en libertad de los otros cuatro arrestados en relación con la presunta trama de corrupción policial, ya que también en su caso se mantiene el riesgo de destrucción de pruebas.

DEL OLMO, COMPETENTE DE MOMENTO

A pesar de que la Fiscalía se adhiere a la petición de inhibición presentada por los dos agentes, las fuentes consultadas aseguraron que hasta que otro juez acepte la inhibición de Del Olmo y se haga cargo de la investigación, el magistrado de la Audiencia Nacional deberá seguir instruyendo la causa.

De hecho, el juez sigue practicando diligencias en este sumario y hoy mismo tomó declaración a varios testigos en relación con la presunta trama policial relacionada con el tráfico de explosivos, de estupefacientes y detención ilegal. Asimismo, Del Olmo interrogó ayer sobre estos hechos a varios agentes en calidad de testigos.

El pasado martes, Del Olmo acordó el ingreso en prisión incondicional de seis de los detenidos por su implicación en la presunta trama de corrupción policial y la libertad bajo fianza de 10.000 euros para el séptimo de los arrestados en esta operación, el agente de la Policía Nacional Luis López Hidalgo.

En su auto, atribuye al Policía Nacional José Luis González Clares, a López Hidalgo y a dos civiles, el matrimonio formado por Manuel Romero Moreno e Isabel García, la comisión de los delitos de tenencia y transporte de sustancias explosivas (que podría alcanzar hasta 5 años de prisión), tenencia de sustancias estupefacientes (hasta 9 años de cárcel) y la detención ilegal de dos personas "que estuvieron privadas de libertad por su comportamiento".

A otro de los presuntos integrantes de la trama, el abogado Gerardo Hermoso Armada, el juez le imputa tenencia de estupefacientes y detención ilegal, mientras que a los dos imputados restantes, los agentes Celestino Rivera y Jesús Parrilla se les acusa inicialmente de revelación de secretos que ha causado grave perjuicio a la causa pública, por la supuesta filtración de datos relevantes de investigación a un medio de comunicación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 implica a los policías González Clares, "José el Moro", a López Hidalgo y a los tres civiles citados en un "montaje" sobre el traspaso de un paquete de dinamita al confidente policial Romero el pasado 15 de agosto, así como en una conspiración para imputar tráfico de drogas a una ciudadana rusa el pasado mes de octubre.